Nacional - Finanzas

Utilidad neta de Grupo México sube en Cuarto trimestre

2012-02-09

La compañía dijo que sus ganancias en dólares -la moneda en la que ejecuta la...

MEXICO DF (Reuters) - El minero Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, reportó el jueves un alza del 0.2 por ciento en sus ganancias netas del cuarto trimestre, en medio de mayores ventas por la reactivación de su principal mina del metal rojo, pero en un escenario global de menores precios.

La compañía dijo que sus ganancias en dólares -la moneda en la que ejecuta la mayor parte de sus ventas- fueron de 558.7 millones en el periodo octubre-diciembre, comparado con los 557.6 millones del mismo trimestre del 2010.

En pesos -la moneda en la que reporta al mercado bursátil mexicano- Grupo México informó sin embargo un alza de más del 33 por ciento en sus utilidades por ganancias cambiarias asociadas a la depreciación del peso mexicano.

Las ventas de la empresa escalaron un 7.6 por ciento en el trimestre a 2,494 millones de dólares. El año pasado la mina Buenavista -antes llamada Cananea- produjo 172,488 toneladas de cobre tras finalizar una prolongada huelga, contra las 20,696 toneladas del 2010.

"Durante el cuarto trimestre del 2011, el precio del cobre, así como la mayoría de los 'commodities' tuvieron bajas importantes (...) esto se debió a las bajas expectativas en la demanda generada principalmente por la crisis de deuda europea, así como menores perspectivas de crecimiento mundial", dijo la compañía.

La utilidad operativa de Grupo México se contrajo en un 1.5 por ciento a 1,098.7 millones de dólares, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostraron un alza del 3.3 por ciento a 1,242.5 millones de dólares en el periodo.

Las acciones del grupo minero ganaban un 0.40 por ciento a 42.20 pesos en la bolsa local.

Grupo México dijo que espera invertir 2,613 millones de dólares durante el 2012, de los cuales 1,746 millones estarían destinados a su división minera. Esa división recibió inversiones por un máximo histórico de 715 millones de dólares el año pasado.

Las inversiones previstas forman parte de un plan a cinco años de la compañía con el que busca incrementar su producción de cobre a 1.4 millones de toneladas anuales, desde las 800,000 toneladas actuales, agregó.

El resto de las inversiones estarían destinadas a sus operaciones de transporte ferroviario y de infraestructura.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México