Internacional - Población

Consideran a la mujer como la primera víctima de conflicto colombiano

2012-03-07

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que se debe llamar la atención sobre el...

Bogotá (Notimex).- Las mujeres colombianas constituyen la primera víctima del conflicto armado interno, por lo que el Estado debe fortalecer los programas para su atención y protección, aseveraron hoy congresistas locales.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo, a instancias del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves, que se debe llamar la atención sobre el impacto que ha tenido la confrontación militar sobre la población femenina por cuenta del secuestro.

"Las esposas, madres e hijas de las personas que se encuentran secuestradas son las primeras víctimas del conflicto armado y juegan un papel fundamental en el propósito de poner fin a la violencia interna", apuntó.

Según el legislador oficialista, las mujeres sufren "en toda su intensidad los efectos" del conflicto armado interno, lo que en su opinión se traduce en "desintegración familiar y falta de oportunidades sociales y económicas".

Consideró que, así como las mujeres son víctima de la violencia política que ha afectado por medio siglo a Colombia, también pueden ser claves para la solución de la larga confrontación que padece esta nación.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales tienen como cabeza visible a mujeres que luchan por el fin del secuestro y una salida negociada al conflicto armado que ayude a la paz en Colombia.

Para la senadora del movimiento independiente MIRA, Alexandra Moreno, es necesario promover espacios que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia en este país sudamericano.

Según la legisladora, presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, "la violencia contra la mujer es un flagelo que afecta el núcleo de familia, por lo tanto las leyes que la protegen, hay que hacerlas cumplir".



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México