Internacional - Población

Siria dice está retirando tropas de algunas ciudades

2012-04-05

El anuncio fue socavado por reportes de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno e...

GINEBRA (Reuters) - Autoridades de Siria informaron al mediador internacional Kofi Annan que empezaron a retirar tropas de tres áreas urbanas como parte de un plan de paz destinado a poner fin a más de un año de conflicto, dijo el jueves un portavoz.

Sin embargo, el anuncio fue socavado por reportes de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno e insurgentes en otra zona de una localidad cercana a Damasco.

Los enfrentamientos no mostraban señales de terminar, pese a que Assad aceptó hace más de una semana el plan de paz de seis puntos redactado por Annan, el enviado de paz de la Liga Arabe y Naciones Unidas.

"Sí, ciertamente nos dijeron que han comenzado a retirar tropas de algunas áreas", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, durante una conferencia de prensa en Ginebra. "Ellos especificaron tres ciudades: Derá, Idlib and Zabadani", agregó.

Fawzi dijo que la ONU pediría a los Estados miembros que suministren tropas para una misión de monitoreo de cese al fuego que debería ser desplegada en Siria después del 10 de abril.

Los reportes de medios indicando que entre 200 y 250 observadores desarmados serían desplegados en el país "no están muy alejados de la realidad", dijo el portavoz a periodistas, agregando que la fuerza sería enviada de inmediato.

Fawzi sostuvo que mediadores estaban intentando verificar los reportes sobre el retiro de las tropas sirias.

Un equipo de avanzada enviado por Annan arribó a Damasco el jueves para empezar a discutir el total repliegue, el cual requiere de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El plan de paz redactado por Annan, ex jefe de Naciones Unidas, establece como fecha límite el 10 de abril para el retiro de las tropas y artillería pesada sirias, tras lo cual se produciría en el plazo de 48 horas una tregua en los combates acatada por ambas partes.

"Lo que esperamos el 10 de abril es que el Gobierno sirio haya completado para entonces su retiro de los centros poblados, el movimiento de unidades militares a las ciudades y un completo cese de todas las formas de violencia de ambas partes en 48 horas que incluye, por supuesto, a la oposición siria y al Gobierno", sostuvo Fawzi.

"Así que el reloj empezará a correr el 10 para ambas partes a fin de que pongan fin a todas las formas de violencia", agregó.

Annan dijo que sostendría negociaciones en Teherán el 11 de abril con altos funcionarios iraníes sobre Siria, indicó el portavoz, en referencia al mayor aliado de Damasco en la región.