Internacional - Población

Morales anula contrato con brasileña para polémica ruta

2012-04-10

CARLOS VALDEZ, AP

LA PAZ  — De manera sorpresiva el presidente Evo Morales anunció el martes la anulación de un contrato con la constructora brasileña OAS para la construcción de una polémica carretera que lo ha enfrentado con indígenas.

"Otra vez hay incumplimiento de OAS y por eso hemos iniciado la anulación del contrato", dijo el mandatario en rueda de prensa y agregó que la "suspensión de trabajos sin justificación ni autorización" por parte de la empresa y el incumplimiento de otras obras similares provoca problemas a su gobierno.

Hasta antes de ese anuncio, Morales se había mostrado firme en la construcción de la ruta de 309 kilómetros que unirá los valles interandinos del centro del país con la amazonia en el noreste por medio de una rica reserva natural, lo que ahondó su divorcio con indígenas de tierras bajas que eran sus aliados.

El anuncio se da en momentos en que su gobierno está asediado por protestas. Miles de médicos de los servicios estatales mantienen una huelga desde hace una semana en rechazo a una jornada laboral de ocho horas en lugar de las seis actuales. La Central Obrera Boliviana anunció desde el miércoles huelgas y marchas callejeras en todo el país por mejoras salariales mientras transportistas presionan para un incremento de tarifas en el servicio público.

Fernando Vargas, líder de los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde se proyecta la ruta, dijo que el anuncio del mandatario es mera "distracción".

"No es de buena fe, el problema no está en el contrato con OAS, sino en la construcción de la carretera. Sería bien que anule ese proyecto", dijo.

Pero el mandatario explicó que la decisión de sacar a OAS no frenará su plan de construir carreteras. Más de mil millones de dólares están en ejecución en la apertura de rutas pero ninguna generó tanto rechazó como la del TIPNIS por su connotación ambiental.

Morales se erigió como defensor de la Pachamama, la Madre Tierra, pero su proyecto vial le ganó críticas de indígenas y ambientalistas.

El asunto tiene otra arista que el gobierno no explicó. Brasil otorgó en 2008 un financiamiento de 300 millones de dólares para la construcción de esa ruta y el crédito está condicionado a la contratación de una empresa de ese país.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido más activo de la oposición, denunció un supuesto sobreprecio e inició una demanda ante el Ministerio Público para que investigue el contrato del que no se conocen detalles.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México