Internacional - Política

Ucrania ataca boicot en el fútbol como táctica de la Guerra Fría

2012-04-30

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que cualquier visita de la canciller Angela Merkel a...

Por Olzhas Auyezov, Reuters

KIEV  - Ucrania describió el lunes las amenazas de varios países europeos de boicotear la Eurocopa de fútbol de la cual será sede en junio como un retorno de las tácticas de la Guerra Fría, después de que algunos dirigentes cancelaran sus visitas por el trato que ha sido dado a una destacada política de la oposición.

Las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea se han tensado por la condena en octubre pasado a Yulia Tymoshenko -la principal rival política del presidente Viktor Yanukovich, en un caso que sus partidarios creen que está políticamente motivado.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que cualquier visita de la canciller Angela Merkel a Ucrania durante el torneo estaría vinculada con el futuro de Tymoshenko.

Anteriormente, el presidente checo, Vaclav Klaus, se unió al presidente alemán, Joachim Gauck, al cancelar su participación en una cumbre de presidentes de Europa Central en Yalta (Ucrania) el 11-12 de mayo próximo por el caso Tymoshenko.

Ucrania afronta ahora más potenciales boicots de políticos europeos durante el torneo del que será anfitrión conjuntamente con Polonia.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha instado también a Michel Platini, presidente de la UEFA, a plantear el tema de Tymoshenko a Ucrania.

Al comentar el posible boicot de Merkel, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Voloshin, dijo que esperaba que la información no fuera cierta.

"Me gustaría pensar que los líderes alemanes pueden recuperar métodos de la Guerra Fría y convertir el deporte en rehén de la política", dijo en una entrevista con la agencia de noticias Interfax el lunes.

Las relaciones entre Ucrania y la UE se vieron empañadas este mes por las acusaciones de que Tymoshenko estaba siendo golpeada por los guardias de la prisión en la que está encarcelada.

Tymoshenko, de 51 años, fue encarcelada durante siete años después de que un tribunal dictaminara que excedió sus atribuciones como primera ministra al forzar un acuerdo de gas con Rusia en 2009.

Está detenida en una cárcel de Jarkiv, una de las ciudades que acogerá partidos de la Eurocopa.

La política encabezó la Revolución Naranja que frenó el primer intento de Yanukovich de alcanzar la presidencia. Desde entonces ha sido primera ministra en dos ocasiones, pero perdió la votación presidencial del 2010 ante Yanukovich por un estrecho margen.

La Unión Europa ha advertido a Kiev de que sus miembros no ratificarán acuerdos clave sobre asociación política y libre comercio con la antigua república soviética mientras Tymoshenko siga en prisión.

Pero Yanukovich, al que Tymoshenko responsabiliza personalmente de orquestar su condena, ha rechazado intervenir y la fiscalía han presentado más cargos contra Tymoshenko, que será juzgada este mes por evasión fiscal.

La líder de la oposición lleva en huelga de hambre desde el viernes pasado, cuando fue agredida por guardias, una acusación que las autoridades carcelarias han negado. Los responsables de la prisión han dicho que podría ser obligada a comer.

Su familia y abogados dicen que está sufriendo dolores de espalda crónicos y que tiene dificultades para caminar. Sin embargo, Tymoshenko se niega a ser tratada por médicos que designe el Estado, alegando que no confía en ellos.

Alemania ha ofrecido tratarla en una clínica de Berlín, pero Kiev ha dicho que en su lugar organizaría un tratamiento por parte de doctores alemanes en Ucrania.

Ucrania espera mejorar su imagen e impulsar el turismo con la Eurocopa y atraer una cifra estimada de un millón de aficionados al deporte.

Sin embargo, una serie de explosiones en la ciudad de Dnipropetrovsk que dejó al menos 30 heridos y cuyos autores siguen prófugos, se ha sumado a las preocupaciones de cara al torneo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México