Internacional - Población

Aumentan a casi 14 mil 500 los muertos por represión en Siria

2012-06-14

Explicó que desde que entró en vigor el frágil cese al fuego, el pasado 12 de...

Londres, (Notimex).- Casi 14 mil 500 personas han muerto en Siria, la mayoría civiles, desde que inició hace 15 meses la represión contra la revuelta popular en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La cifra de muertos es de 14 mil 476, de los cuales 10 mil 117 son civiles, tres mil 552 soldados y 807 desertores del ejército, precisó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, citado por medios de prensa internacionales, entre ellos el diario británico The Daily Star.

Explicó que desde que entró en vigor el frágil cese al fuego, el pasado 12 de abril, al menos tres mil 353 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas en el último mes cuando se ha incrementado la violencia.

"Del 13 de mayo al 13 de junio, dos mil 302 personas fallecieron en Siria, incluidos mil 455 civiles, 751 soldados y 96 mil opositores", agregó el OSDH, con sede en Londres.

El presidente del OSDH dijo que pese al cese al fuego, en el último mes se han intensificado los bombardeos y enfrentamientos entre las tropas sirias y la oposición, lo que ha llevado a un fuerte aumento del número de víctimas.

Tan sólo este jueves, dos personas murieron durante un bombardeo de las fuerzas del régimen sirio en el barrio de Tariq el Sad, en la sureña ciudad de Deraa, cuna de la rebelión contra el presidente al-Assad en marzo de 2011.

Poco después, dos carros bomba estallaron en Siria, uno de ellos cerca del mausoleo de Zeynab, un sitio de peregrinaje chiíta al sur de Damasco, donde dejó al menos 14 personas heridas y cuantiosos daños materiales.

Casi al mismo tiempo, otro coche bomba, cuyo objetivo era un retén del ejército sirio, explotó en una localidad de la provincia de Idleb, en el noroeste del país, causado varios muertos y heridos, según la agencia siria de noticias SANA.

Después de intensos enfrentamientos, un convoy de observadores de las Naciones Unidas logró ingresar este jueves a al-Haffa, en el noroeste del país, encontrando el lugar casi desierto y con edificios gubernamentales destruidos por incendios y comercios abandonados.

Según los observadores, las principales oficinas del partido gobernante Baas, la oficina postal y una sede del Ministerio de Agricultura fueron incendiadas.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México