Internacional - Población

Disminuye la presión en España sobre intereses bancarios

2012-06-20

A pesar de ello, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo al Parlamento que...

Por CIARAN GILES, AP

MADRID  — El ministro de Hacienda español insistió nuevamente el miércoles que el país no necesita un rescate bancario en gran escala, pese a que el interés pagado por sus bonos soberanos se encuentra en el límite de sus posibilidades a mediano y largo plazo.

El interés de los bonos a 10 años bajó 13 puntos básicos a 6,86%, menos del 7% en que se encontraba desde el lunes. Dicho interés es considerado insostenible a mediano y largo plazo y obligó a la postre a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar créditos de rescate.

A pesar de ello, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo al Parlamento que España no necesitará el mismo tipo de asistencia "porque no necesita ser rescatada".

Sin embargo, tras años de insistir que sus bancos figuraban entre los más sólidos de Europa, España tuvo que admitir recientemente que necesitará un plan de rescate bancario para proteger el sector tras años de bonanza financiera que se malograron en el 2008. Pero los inversionistas están ahora más preocupados de que el país tenga que ser rescatado y ello podría poner seriamente a prueba la totalidad del sistema financiero de la Unión Europea.

Los temores de que España no pueda pagar sus deudas aumentaron la semana pasada cuando el país aceptó un crédito de la eurozona de 100,000 millones de euros para apuntalar su debilitado sector bancario, que cuenta en sus balances con miles de millones de dólares de créditos de bienes raíces morosos.

El mayor temor es que, como el dinero contará como un crédito y elevará la deuda general española, los costos de financiamiento del país sofoquen al gobierno mientras intenta salir de una recesión y provomer el empleo.

Como el gobierno es a la postre responsable de pagar el dinero del rescate bancario, el acuerdo desató los temores sobre el tamaño de la deuda pública. Si Madrid no puede lograr que los bancos le reembolsen el dinero utilizado para su rescate, tendrá que sufragar las pérdidas.

Esas pérdidas podrían ser demasiado para el gobierno, que encara ya una segunda recesión en tres años y un desempleo de casi el 25%, el mayor entre las 17 naciones de la eurozona.

El elevado interés bancario que tiene que pagar España para vender su deuda pública indica además que hay muy poco interés en sus bonos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México