Internacional - Población

Policía disuelve protesta contra Putin en Moscú

2012-06-21

La policía actuó de manera inmediata para disolver la protesta, al parecer por temor...

Nataliya Vasilyeva y Maria Danilova / AP

MOSCU (AP) — La policía antimotines disolvió el lunes una protesta en la que los participantes objetaban el triunfo del primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia, y arrestaron a decenas de manifestantes, incluidos algunos prominentes líderes de oposición.

La acción policial se dio después de un mitin en el que se reunieron alrededor de 20,000 personas molestas por una campaña inclinada en favor de Putin y por reportes de acciones fraudulentas en los comicios del domingo.

El mitin se realizó de manera pacífica, pero cientos de policías dispersaron violentamente a varios cientos de manifestantes que habían prometido mantenerse en la emblemática Plaza Pushkin en el centro de Moscú hasta que Putin renunciara.

La policía actuó de manera inmediata para disolver la protesta, al parecer por temor a que pudiera dar pie a manifestaciones mayores.

El carismático líder opositor Alexei Navalny estaba entre los arrestados, junto con Serguei Udaltsov, otra figura opositora. Decenas de personas fueron llevadas a vehículos policiales estacionados alrededor de la plaza.

Putin ganó más del 63% de los votos, según el recuento oficial casi completado, pero la oposición y observadores independientes dijeron que las elecciones se vieron empañadas por un fraude generalizado.

"La campaña ha sido injusta, cobarde y traicionera", afirmó el dirigente de oposición Grigory Yavlinsky, a quien se le impidió registrarse como candidato por un tecnicismo.

Los observadores internacionales destacaron la falta de competencia verdadera y dijeron que el recuento de votos "fue evaluado de manera negativa" en casi un tercio de los puestos de votación visitados por los observadores.

"No hubo verdadera competencia y el abuso de los recursos del gobierno garantizó que el ganador definitivo de la elección nunca estuviera en duda", denunció Tonino Picula, director de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. "Los medios de radiodifusión fueron claramente parciales en favor de un candidato y no suministraron una cobertura justa de los demás candidatos".

Los observadores rusos señalaron numerosas versiones de una estrategia fraudulenta llamada "carrusel", en las que camiones llenos de votantes iban de un puesto a otro para votar varias veces, además de varias otras violaciones.

La manifestación del lunes estaba autorizada, pero la seguridad era muy estricta, con unos 12,000 policías emplazados para asegurar el orden.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México