Internacional - Población

Catalogaría ONU crímenes contra la humanidad los ataques en Nigeria

2012-06-22

Tras la cadena de atentados, varios jóvenes cristianos bloquearon la autopista que une...

Ginebra. (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que los ataques cometidos el domingo pasado por el grupo radical islámico Boko Haram en Nigeria podrían catalogarse como "crímenes contra la humanidad".

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, dijo que "si se juzgaran los ataques generalizados que han sido perpetrados contra una población civil, por motivos de religión u origen étnico, es probable que sean hallados culpables de crímenes contra la humanidad".

El ACNUDH condenó los reiterados ataques de Boko Haram en los lugares de culto, así como sus intentos evidentes para recrudecer las tensiones sectarias y la violencia entre las dos comunidades que han vivido en paz durante años.

Según Colville, la violencia desatada entre musulmanes y cristianos provocó la muerte de más de un centenar de personas.

Alrededor de las 09:00 horas del domingo pasado, un hombre que conducía un automóvil empotró el vehículo en la valla que protegía la iglesia evangélica de la Buena Noticia, en Zaria, provocando una explosión.

Apenas unos minutos después, una bomba explotó frente al templo católico CKC, también en Zaria. Hora y media más tarde se reportó una tercera explosión en la iglesia de Sharon, en Kaduna.

Tras la cadena de atentados, varios jóvenes cristianos bloquearon la autopista que une Kaduna con la capital nigeriana, Abuya.

Testigos indicaron que los jóvenes colocaron barricadas y obligaron a los musulmanes a bajar de sus vehículos para arrastrarlos por el suelo y golpearlos.

Se teme que Boko Haram (cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado") sea responsable de varios atentados con bomba y arma de fuego, en especial en el noreste de Nigeria, que han causado más de mil muertos desde mediados de 2009.

El grupo se adjudicó la responsabilidad por un atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en la capital Abuya en agosto pasado que mató al menos a 25 personas, además de un ataque suicida en la oficina de Abuja de uno de los periódicos más importantes del país.

El ACNUDH instó a las autoridades de Nigeria a tomar medidas para frenar la incitación al odio y para trabajar con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil y líderes religiosos para ayudar a lidiar con esa "amenaza mortal".

Colville llamó a los dirigentes musulmanes y cristianos a que redoblar sus esfuerzos para contener esas manifestaciones extremadamente peligrosas de intolerancia religiosa y de violencia entre comunidades.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México