Internacional - Población

Al menos 22 muertos en ataque talibán contra hotel en Afganistán

2012-06-22

El comandante de las tropas estadounidenses de la OTAN en Afganistán, el general John Allen,...

Usman Sharifi / AFP

Cuatro talibanes fuertemente armados atacaron un hotel cerca de Kabul la noche del jueves, matando por lo menos a 18 personas luego de más de 12 horas de combates, antes de caer bajo los disparos de policías, anunció este viernes el ministerio afgano del Interior.

El ataque tuvo lugar a orillas del lago Qargha, un lugar de veraneo situado a unos 10 km de Kabul, frecuentado por familias que hacen picnics.

"Diecisiete civiles y un policía murieron y otros cinco, incluyendo a un policía, fueron heridos", según el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, que también confirmó la cifra de cuatro atacantes. El anterior balance de la misma fuente señalaba 16 muertos: 12 civiles, tres guardias del hotel y un policía.

El comandante de las tropas estadounidenses de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, acusó el viernes en un comunicado a la red Haqqani, con sede en Pakistán, de haber organizado este ataque.

"Las fuerzas de seguridad nacional afganas y fuentes de la coalición militar reconocen que este ataque lleva la firma de la red Haqqani, que continúa atacando y matando a afganos inocentes y violando descaradamente la soberanía afgana desde la seguridad de Pakistán", afirmó.

En un balcón con vista al lago había una torta de cumpleaños medio comida, rodeada de una docena de sillas vacías. En el suelo yacía un joven con el pecho acribillado a balazos que ya había lanzado su último suspiro. Como numerosas víctimas, estaba vestido a la moda occidental, constató un periodista de la AFP.

En el interior del hotel Spozhmai, el establecimiento más lujoso de la región, manchas de sangre y vidrios rotos cubren el piso de la principal sala de fiestas, donde yacían los cuerpos de tres jóvenes, muertos a balazos cuando se aprestaban a beber unas gaseosas.

Un hombre, por su parte, lloraba junto al cuerpo de su sobrino: "Ayer me dijo que vendría aquí para pasar una tarde agradable. Ahora está muerto", gritaba.

"Me arrojé al piso, pero vi como las balas derribaron a un hombre, su esposa y su hijo, que estaban en una mesa próxima a la mía. No creo que hayan sobrevivido", dijo un sobreviviente, que se identificó como Sharifulá.

De acuerdo con la policía, en el caos generado por las explosiones y los disparos, algunos invitados a la fiesta trataron de escapar en dirección al lago, donde los agentes recuperaron los cuerpos de tres personas que perecieron ahogadas.

El ataque comenzó el jueves hacia las 23H30 (19H00 GMT) en el hotel Spozhmai, donde la elite de Kabul pasa los jueves al anochecer, generalmente en familia. Los hombres y las mujeres cenan juntos.

Se desplegaron fuerzas de seguridad afganas y tropas de la coalición en la zona para hacer frente a los atacantes, que al comienzo de la operación tomaron a civiles como rehenes. Al menos 40 de esos rehenes fueron liberados antes de que se anunciara el fin de los combates, según Sediqqi.

Zaibhulá Mujahid, un portavoz de los insurgentes, dijo a la AFP que "sus muyahidines habían atacado a ese hotel porque personas de alto nivel procedentes de las embajadas, de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN) o de la administración de Kabul se reúnen allí todos los jueves para fiestas desenfrenadas con bebidas y prostitución".

Según Mohamad Zahir, jefe del departamento de la policía criminal de Kabul, los asaltantes, armados con fusiles y lanzacohetes, irrumpieron en una boda.

Al menos uno de los atacantes hizo estallar su chaleco de explosivos, agregó.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una operación para poner fin al asalto alrededor de las 05H30 (01H00 GMT), indicó la policía. Un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar escuchó disparos de armas automáticas y vio dos helicópteros de la OTAN en el cielo.

Soldados afganos que se desplazaban en unos diez vehículos blindados habían sido desplegados inicialmente a unos 500 metros del hotel, con policías y ambulancias, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

El ataque de Qargha es una nueva bofetada para las autoridades afganas y la coalición. Demuestra que los talibanes pueden atacar donde y cuando quieren, incluyendo a los alrededores más prestigiosos de Kabul, frecuentados por la elite local, pese a la protección de los policías que se encuentran allí durante todo el año.

Unos soldados afganos toman posiciones durante el ataque talibán en una colina cercana al Hotel Spozhmai, a orillas del lago Qargha, a las afueras de Kabul, este viernes 22 de junio.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México