Migración

Agradecen esfuerzos en Washington para proteger a inmigrantes

2012-07-10

Olivas envió un saludo en especial a las mujeres inmigrantes que son víctimas de...

Washington. (Notimex).- Líderes cívicos agradecieron hoy a concejales de Washington el apoyo a una legislación que busca frenar la cooperación de la policía con agentes de migración que impulsa el programa federal Comunidades Seguras.

Sarahi Uribe, de la Red Nacional de Jornaleros (NLDON), señaló que la medida busca frenar la aplicación de la ley al estilo de la SB1070 de Arizona y Comunidades Seguras, enfocado en la deportación de indocumentados con antecedentes penales.

Este movimiento anti-Arizona surge para rechazar intentos de que la policía actúe como agente de "la migra" y reestablecer la confianza de las comunidades inmigrantes para que llamen a la policía para denunciar crímenes, indicó.

Uribe dijo que al igual que California y otras jurisdicciones en todo el país, las autoridades locales y estatales están impulsando nuevas leyes que limiten la cooperación de la policía con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Agregó que ese tipo de medidas han llevado a la deportación de unos 400 inmigrantes indocumentados, muchos de ellos sin delitos graves.

La medida legislativa busca limitar las circunstancias en las cuales las fuerzas del orden usan recursos del Distrito de Columbia para la aplicación de la ley de inmigración, proteger la seguridad pública y mejorar la confianza de los inmigrantes con la policía.

El Concejo tenía previsto votar este martes para hacer permanente la medida que fue adoptada de emergencia el mes pasado en respuesta a la expansión de Comunidades Seguras por parte del gobierno federal, pese al rechazo de las autoridades locales.

La manifestación forma parte de una semana de acción a nivel nacional denominada "Recuperando la confianza" (Restoring Trust) para alertar a la población sobre el impacto de duros programas de inmigración en la seguridad pública y en las familias.

La directora de la Oficina del Alcalde del Distrito de Columbia para Asuntos Latinos (OLA), Roxana Olivas, agradeció por su parte al alcalde Vicent Gray, a los concejales y a los activistas por apoyar las protecciones a los inmigrantes.

Olivas envió un saludo en especial a las mujeres inmigrantes que son víctimas de violencia doméstica y que en muchos casos evitan llamar a la policía por temor a la deportación.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México