Internacional - Población

Tiene Italia una de las poblaciones más ancianas del mundo

2012-08-29

Según el mismo instituto, actualmente los italianos mayores de 65 años suman el 20.3...

Roma, (Notimex).- Con el 20.3 por ciento de la población mayor de 65 años de edad, Italia es uno de los países con más ancianos no sólo de Europa, sino también del mundo, en una tendencia que según expertos se profundizará en las próximas décadas.

Datos del Instituto de Estadísticas italiano (Istat) señalan que en el país de la bota la edad promedio de la población es actualmente de 43.5 años, y que llegará a 49.7 años en el 2059, cuando se prevé una estabilización, con la conclusión del proceso de envejecimiento de sus habitantes.

Según el mismo instituto, actualmente los italianos mayores de 65 años suman el 20.3 por ciento del total de la población, pero en 2043 llegarán a ser el 32 por ciento y en 2056 se estabilizarán en el 33.2 por ciento.

El Ministerio de Sanidad resalta que en los últimos 20 años la población italiana mayor de 80 años aumentó 150 por ciento, al tiempo que la esperanza de vida llegó a los 83 años para las mujeres y a 77 para los hombres, frente a los 77 y 71 años, respectivamente, de los años ochenta.

Ante ese drástico cambio demográfico, que incluye una caída en la tasa de natalidad, el sistema no sólo sanitario, sino también previdencial y en última instancia económico, ha tenido que adecuarse.

La propia Comisión Europea y organismos multilterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han urgido a Roma a aumentar la edad de la jubilación, pues consideran que el actual sistema previdencial es inviable ante el envejecimiento poblacional.

Las primeras en resentir la reforma en la materia del gobierno de Mario Monti han sido las mujeres, pues a partir de 2012 aumentó la edad en la que podrán jubilarse.

El límite ya no serán los 61 años, sino que irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los 65 años en 2018, mientras los hombres deberán tener 68 años de edad para poder acceder a la jubilación por ancianidad.

Para quienes quieran jubilarse en consideración del tiempo de cotización al sistema previdencial, el umbral mínimo que permitirá acceder a la pensión sin ninguna penalización serán los 43 años de contribuciones y ya no los 40.

"La reforma de las pensiones ayuda a los jóvenes y es vital para evitar que Italia caiga en el abismo", declaró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Elsa Fornero.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México