Internacional - Población

Podría Alemania recibir refugiados sirios: Westerwelle

2012-09-04

Alemania ya acogió en el pasado refugiados procedentes desde Irak y de la ex Yugoslavia:...

Berlín. (Notimex).- Alemania contempla la posibilidad de recibir a refugiados sirios que huyen de la guerra civil, declaró hoy aquí a la prensa el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, en el marco de las consultaciones del grupo "Amigos de Siria".

Al margen de que exista esta posibilidad, el ministro alemán subrayó que de antemano sigue siendo prioridad la ayuda del gobierno alemán en donde se concentran los refugiados sirios, que es en las zonas fronterizas de Siria con Turquía, Irak y Jordania.

Con el fin de ayudar a los ciudadanos sirios sumidos hace meses en una sangrienta guerra civil de la que no se ve el fin, el gobierno alemán ya invirtió 22 millones de euros (más de 27 millones de dólares) en ayuda humanitaria.

Al comienzo de esta semana en particular, miembros de los partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, se habían expresado a favor de aceptar refugiados de guerra sirios en Alemania.

Alemania ya acogió en el pasado refugiados procedentes desde Irak y de la ex Yugoslavia: bajo el mismo modelo se podrían aceptar ahora ciudadanos procedentes del país árabe en conflicto, según la oposición.

Sin embargo, distintos políticos alemanes subrayaron que Alemania sólo podría acoger refugiados sirios en el marco de una iniciativa conjunta con los socios de la Unión Europea (UE).

Representantes de más de 50 países y organizaciones internacionales se encuentran reunidos en la capital alemana en estos días para tratar sobre la ayuda económica a Siria y la transición democrática en ese país una vez caiga el régimen de Bashar el Assad.

En un discurso en el marco de esta conferencia, Westerwelle dijo que "no existe duda alguna de que están contados los días del régimen de Bashar al Asad en Siria".

El ministro de Exterior alemán recordó además que en el conflicto sirio han muerto ya más de 25 mil personas, en su mayoría civiles y también hizo un llamado a un nuevo comienzo político y económico en aquel país.

Alemania asumió el pasado 1 de septiembre la presidencia mensual rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en este mismo mes buscará profundizar el aislamiento del régimen de Asad, según anunció el Ministerio del Exterior.