Internacional - Población

Familia ex presidente Perú Fujimori pedirá indulto

2012-09-28

 Patricia Vélez y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por matanzas durante su Gobierno, dijo el viernes que pedirá en los próximos días al mandatario Ollanta Humala su indulto por razones humanitarias, en una decisión que puede polarizar políticamente al país sudamericano.

Alberto Fujimori, de 74 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, fue extraditado desde Chile en el 2007 y los médicos han advertido sobre la eventual recurrencia de un cáncer bucal en medio de una fuerte baja de peso.

"Es un paciente con cáncer de alto riesgo y ha tenido cinco operaciones (...) por estas razones pediremos el indulto", dijo Keiko Fujimori, hija mayor del ex mandatario y ex candidata presidencial.

El anuncio se produce días después de que Humala, quien derrotó a Keiko Fujimori en la elecciones del 2011, afirmó que la familia del ex presidente no había presentado hasta ahora la solicitud "por cálculos políticos".

CONSECUENCIAS PARA HUMALA

Según analistas, Humala enfrentaría consecuencias políticas si acepta el pedido de un indulto para el ex mandatario.

En caso de aprobarlo, Humala podría ganar el apoyo del partido de Fujimori en el Congreso, donde su fuerza se ha debilitado por el disgusto de legisladores izquierdistas y socios políticos tras un sorpresivo cambio de gabinete que consideraron derechista.

Analistas también han dicho que el Ejecutivo buscaría el apoyo de la bancada fujimorista -la segunda fuerza del Congreso- para un eventual cambio en la Constitución que permita a la influyente esposa de Humala, Nadine Heredia, postular a la presidencia en el 2016.

Pero el presidente Humala enojaría a muchos peruanos en un país que aún no se cura de las heridas de una violenta guerra interna contra insurgentes izquierdistas, que dejó en más de dos décadas unos 69.000 muertos y desaparecidos.

Según la justicia peruana, Fujimori fue el "autor mediato" del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, en un barrio popular de Lima, así como de nueve estudiantes universitarios y un profesor, cuando el país era asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

La posibilidad del indulto ha generado el rechazo de líderes políticos que apoyaron la campaña electoral de Humala, un militar retirado que moderó su discurso radical de izquierda para ganar la elección presidencial.

Pero la mayoría del país aprobaría el indulto.

Según una encuesta de Ipsos Apoyo -la más importante del país- publicada a fines del año pasado, un 66 por ciento de peruanos apoya el indulto a Fujimori por razones de salud.

La condena de Fujimori fue la primera de un presidente de América Latina por violación de derechos humanos en un proceso llevado en su propio país.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México