Agropecuaria

Agricultura destaca resultados de acciones para el campo

2014-10-12

En este programa, añadió, más de 90 por ciento de los productores inscritos se...

México, 11 Oct (Notimex).- La Secretaría de Agricultura destacó los resultados obtenidos durante su actual gestión como el financiamiento con tasas de interés accesibles, la producción de fertilizantes nitrogenados y la simplificación de trámites.

A través de un comunicado, se explicó que el subsecretario de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, participó en el Foro Agroalimentario Banamex 2014, en el que hizo un balance de la administración de la dependencia federal que encabeza Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que durante la actual gestión "se transitó de los subsidios asistencialistas hacia un esquema de incentivos a la producción, como el programa Proagro Productivo".

En este programa, añadió, más de 90 por ciento de los productores inscritos se encuentran bancarizados, lo que favorece la eficiencia y la transparencia en su operación.

Subrayó que en México se cuenta con una amplia variedad de cultivos, principalmente granos y hortalizas, y de ahí la importancia de contar con estímulos a la productividad que faciliten resultados.

El año pasado se obtuvo una producción de 226 millones de toneladas de productos agropecuarios, lo que representa 14 por ciento más que el año previo, con un valor aproximado de 400 mil millones de pesos, aseveró.

Respecto a las exportaciones, afirmó que el país participa en 225 tratados y acuerdos comerciales, que han servido para tener mayor dinamismo en las exportaciones agroalimentarias, en las que México es líder en la venta mundial de chile verde y jitomate.

Asimismo, comentó que para obtener un mejor aprovechamiento del agua, se cuenta con 270 mil hectáreas tecnificadas y para 2018 se espera que un millón de hectáreas tengan sistemas que permitan el uso eficiente del recurso.

Aguilar Padilla explicó que en la actualidad existe una mayor coordinación entre las instituciones federales, lo que se tradujo en el diseño del tablero de control para productos agroalimentarios, con el cual es posible dar seguimiento a la oferta y demanda de 10 bienes primarios.

En el encuentro participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts, entre otros.