Internacional - Seguridad y Justicia

Kirchner fue imputada por la Justicia por denuncia del fiscal Nisman

2015-02-13

El juez Rafecas está de vacaciones y podría adelantar su regreso para el...

Por Ignacio Pereyra

Buenos Aires, 13 feb (dpa) - La Justicia argentina imputó hoy a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento en la causa del atentado a la mutual judía AMIA, retomando la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su extraña muerte.

El canciller, Héctor Timerman, y dos dirigentes kirchneristas  también fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien dio curso a que se investigue la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero, en la que se evaluarán numerosas escuchas telefónicas.

Cuatro días antes de ser hallado sin vida en su departamento, Nisman había acusado a la presidenta de encubrir a los iraníes sospechados de haber volado la AMIA en 1994 en Buenos Aires, el peor atentado en la historia del país con 85 muertos y cientos de heridos.

Nisman también había involucrado en su denuncia al canciller, al dirigente Luis D'Elía y al diputado Andrés Larroque, que fueron imputados ahora en el dictamen que presentó el fiscal Pollicita en el juzgado de Daniel Rafecas, que deberá aceptar o rechazar la acusación.

El juez Rafecas está de vacaciones y podría adelantar su regreso para el miércoles, el primer día hábil en el país de la próxima semana, por el carnaval del lunes y martes.

Las alternativas eran desestimar la denuncia de Nisman, tal como especulaba el gobierno al considerarla "sin sustento", o darle curso a la investigación y pedir medidas de pruebas, que es lo que decidió el fiscal Pollicita, quien a su vez no dio lugar al llamado a indagatoria de los acusados, como había pedido el fallecido funcionario en un comienzo.

La causa fue abierta por la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero. El fiscal, al frente de la casua AMIA desde 2004, sostuvo que la presidenta y otros funcionarios encubrieron a Irán a cambio de supuestos beneficios comerciales para la Argentina, algo que el Ejecutivo desestimó dando cifras de la relación bilateral.

El gobierno rechazó en todo momento la denuncia. La consideró "disparatada", una "canallada" y un "despropósito sin sentido". Y acusó a Nisman de responder al poderoso ex espía Antonio Stiuso, recientemente desplazado de la Secretaría de Inteligencia (SI) tras 41 años de servicio.

El juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, puso en duda la "fehaciencia" de la denuncia de Nisman y también la relacionó con internas en el espionaje.

Antes de que el fiscal Pollicita confirmara la imputación, en la mañana de hoy la Procuración del Tesoro se presentó en nombre del Estado para deslindar responsabilidades de la presidenta.

En el escrito argumentó que "no existe prueba alguna, siquiera de carácter 'indiciario', que demuestre la existencia de conductas atribuibles" a la mandataria que puedan ser "ilícitos penales".

Nisman iba a detallar su denuncia y supuestamente a presentar pruebas en el Parlamento el lunes 19 de enero. Un día antes fue encontrado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza. La extraña muerte es investigada por la Justicia, que no descarta ninguna hipótesis.

El próximo miércoles, a un mes de la muerte de Nisman, habrá una manifestación convocada por un grupo de fiscales en "honor" a la memoria del fallecido funcionario.

Los principales opositores al gobierno apoyan la manifestación, que fue cuestionada por el Ejecutivo, que considera que se busca "aprovechar" la muerte de Nisman. El octubre habrá elecciones presidenciales y Fernández de Kirchner no puede volver a ser reelecta.

El gobierno abonó primero la teoría del suicidio de Nisman. A los pocos días, la presidenta dijo en Facebook estar "convencida" de que no se había suicidado.

Fernández de Kirchner sostuvo además que la muerte del fiscal es "la verdadera operación contra" su gobierno y que la denuncia en su contra está "plagada de información 'plantada'" que vinculó al ex agente de inteligencia Stiuso, quien se espera que por estos días se presente a declarar ante la Justicia.

Horas antes de que se confirmara la imputación de la presidenta, el gobierno había manifestado que esa posibilidad era "maniobra de desestabilización" política.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que "no tiene ningún valor jurídico ser imputado. Pareciera que decir imputado es como que ya está semicondenado. No tiene nada que ver, no tiene ninguna importancia".

Señaló que la repercusión "que genera sí tiene mucha importancia. Eso es lo que cuestiono del fiscal, severamente, porque es una clara maniobra de desestabilización antidemocrática".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció a su vez que el gobierno enfrenta "la operación más voluminosa de golpismo judicial activo que conozca la historia argentina".

Tras conocerse que la presidenta y otros funcionarios habían sido imputados, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a cuatro fiscales federales para reemplazar al fallecido Nisman en la Unidad Fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA.

Gils Carbó nombró para el cargo a Sabrina Namer, Roberto Salum y a Patricio Ciavadini, en tanto Juan Murray se desempeñará como coordinador.

"Logramos formar un equipo que nos parece muy equilibrado por su integridad y valentía", señaló la titular del Ministerio Pú

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México