Nacional - Seguridad y Justicia

Un grupo ataca con una granada la cadena Televisa en Matamoros

2015-03-26

El grupo de agresores logró evadir la vigilancia y lanzó, hacia las 23.15 de la...

LUIS PABLO BEAUREGARD, El País

Un grupo no identificado lanzó la noche del miércoles desde una camioneta una granada cerca de la cadena Televisa Noreste, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. El hecho no dejó heridos y solo ocasionó daños materiales en las instalaciones de la compañía. Es el segundo ataque de este tipo que se registra en 2015 en contra de la empresa. El anterior, el 6 de febrero, dejó dos vigilantes heridos por la explosión.

Televisa Noreste se encontraba resguardada por elementos de la Policía Federal desde el ataque de febrero. El grupo de agresores logró evadir la vigilancia y lanzó, hacia las 23.15 de la noche, la granada en una de las calles aledañas a la cadena, a unos "83 metros del medio de comunicación", asegura el diario Milenio. La explosión dañó el asfalto y las esquirlas alcanzaron uno de los muros de la empresa.

Matamoros es una ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. Está ubicada al noreste del Estado de Tamaulipas. Desde hace varios años ha servido como escenario, junto a otras localidades importantes de la entidad, de las batallas entre los narcotraficantes de la zona, agrupados en los rivales Cartel del Golfo y Los Zetas. La intervención del Gobierno en la región ha ocasionado una fragmentación entres las agrupaciones delictivas, creando decenas de células en la zona.

Una de las estrategias de los delincuentes es amedrentar a los medios de comunicación para asegurarse de que no informen sobre sus actividades. El 6 de febrero varios empleados del principal periódico de la zona, El Mañana de Matamoros, renunciaron a sus trabajos después de que su director Enrique Juárez fuera secuestrado y amenazado. El director editorial del diario, Hildebrando Deándar, señaló que el medio ya había sido amenazado en dos ocasiones anteriores. "Nos quedamos casi solos", dijo a una estación de radio en la Ciudad de México.

Esta nueva agresión en contra de un medio de comunicación ocurre días después de que la ONG Article 19 presentara un informe sobre agresiones a la prensa en México. El documento Estado de censura señala que en 2014 se registraron 326 incidentes en contra de comunicadores (cuatro menos que en 2013). Sin embargo, el promedio de agresiones se ha duplicado. Han pasado de una cada 48 horas en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a una cada 26,7 horas en la administración de Enrique Peña Nieto.