Migración

Es urgente acción internacional contra emigración clandestina

2015-05-14

Selassié participó en la cumbre sobre extremismo y seguridad del llamado G5 del...

Niamey, 14 may (EFE).- La Enviada Especial de la ONU para el Sahel, Hiroute Guebre Selassié, pidió hoy en Niamey una "acción urgente" de la comunidad internacional en favor de los países del Sahel para poner fin al drama de la emigración clandestina.

Selassié participó en la cumbre sobre extremismo y seguridad del llamado G5 del Sahel, que agrupa a Níger, Chad, Mali, Mauritania y Burkina Fasso.

"Debemos actuar urgentemente para que el Sahel deje de ser el pasillo de la muerte, la antecámara de la muerte en que se ha convertido el Mediterráneo para nuestros hijos", dijo la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas.

La creación de empleos y de oportunidades profesionales en estos países es la clave para evitar "este gesto fatalista que consiste en lanzarse al asalto de las aguas y preferir la muerte en el mar que la vergüenza ante sus propias madres", señaló.

En la misma línea se expresó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, invitado al foro, para quien la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, de drogas o de armas son preocupaciones constantes de la comunidad internacional, y hay que hacerles frente "con acciones absolutamente determinadas".

Su colega francés, Bernard Caseneuve, puso de relieve las cifras sobre el fenómeno de la inmigración, y recordó que 170,000 emigrantes han desembarcado en las costas italianas en lo que va de año, lo que significa el triple que en 2013.

Según Caseneuve, es imperativo erradicar "las actividades criminales de los traficantes que especulan con la desesperación y la vulnerabilidad de los emigrantes para enviarlos a la muerte".

Níger registra cada año la entrada de entre 40,000 y 80,000 emigrantes de África del centro o del oeste, que utilizan su territorio como trampolín de salida hacia Argelia o Libia, desde donde embarcan hacia Europa, según las cifras del Ministerio del Interior nigerino.

Este año, la tendencia es al alza y según Paloma Casaseca, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), se espera que atraviesen el país cerca de 120,000 emigrantes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México