Migración

Tailandia insiste en que no ha expulsado a ningún barco con inmigrantes

2015-05-21

Sansern aseveró que la Marina entregó provisiones y reparó el navío de...

Bangkok, 21 may (EFE).- El Gobierno de Tailandia insistió hoy en que no ha expulsado a barcos con inmigrantes y negó que amenazara con disparar la semana pasada contra uno de los navíos, según el testimonio de uno de los ocupantes.

Sirajul Islam, un musulmán rohinyá rescatado ayer en Indonesia, afirmó que la Marina tailandesa amenazó con disparar al barco si no abandonaban las aguas tailandesas, tras proveerlos de agua y comida, según el diario "Bangkok Post".

El viceportavoz del Gobierno, Sansern Kaewkamnerd, señaló que Tailandia descarta cualquier uso de la violencia y que se ajusta a la ley internacional en relación con la asistencia humanitaria.

Sansern aseveró que la Marina entregó provisiones y reparó el navío de los inmigrantes que, según él, quisieron continuar su viaje hasta Malasia o Indonesia, al tiempo que pone de testigos a los medios que estaban presentes.

No obstante, precisó que si los inmigrantes bangladesíes o birmanos deciden permanecer en Tailandia deberán ajustarse a los procedimientos normales contemplados por la legislación tailandesa.

El Gobierno tailandés se desmarcó ayer de un acuerdo alcanzado por Indonesia y Malasia para aceptar a los miles de inmigrantes a la deriva en el golfo de Bengala y el mar de Andamán, muchos de ellos rohinyás, en campos temporales hasta que puedan ser repatriados o enviados a terceros países.

"Tailandia elige el término medio porque tenemos más problemas. Ayudaremos pero tendremos que discutir las políticas", afirmó el primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, Prayuth Chan-ocha, según el diario Bangkok Post.

Unos 3,000 inmigrantes bangladesíes y birmanos, una gran parte de la etnia rohinyá, han desembarcado desde la semana pasada en Malasia e Indonesia pese a los intentos de la Marina de estos tres países por mantenerlos alejados de su litoral.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25,000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los rohinyás son una minoría musulmana apátrida no reconocidos como ciudadanos en Birmania ni en Bangladesh.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México