Migración

OTAN pide abordar riesgo de extremistas entre inmigrantes que llegan por mar

2015-05-21

Esa operación

Bruselas. (EFE).- La OTAN cree que la posible entrada en territorio europeo de extremistas a través de los flujos migratorios por el Mediterráneo es "un problema que se debe abordar", según ha dicho hoy el comandante supremo de la Alianza en Europa, el general Philip Breedlove.

"Algunas de esas personas son refugiados legítimos de zonas sin gobierno, otros creemos que son delincuentes organizados. Y, efectivamente, pensamos que podría haber elementos extremistas entre ellos. Es un problema que tenemos que abordar", ha dicho Breedlove en rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar aliado en formato de los jefes de Defensa de la Alianza.

El militar aliado ha reconocido que a la OTAN le "preocupan todos los tipos de movimientos", ya que no se sabe exactamente "qué hay en estos flujos migratorios que atraviesan el Mediterráneo desde el norte de África hasta las naciones europeas".

Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Knud Bartels, ha señalado que la Alianza ha seguido las últimas decisiones a nivel de la UE para combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo y ha subrayado que una "posible cooperación oficial" entre la Unión y la Alianza en ese ámbito dependerá de los líderes políticos.

El pasado lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la organización "está dispuesta" a contribuir a la misión naval que planifica la UE contra las mafias migratorias en el Mediterráneo si recibe una petición para ello.

Por otra parte, Bartels ha mencionado la importante cooperación existente entre las policías de los Estados miembros de la UE y el intercambio de información que se produce en el marco de la OTAN y ha recordado la existencia de la operación de la OTAN "Active Endeavour" de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Esa operación "ofrece una imagen, que se puede utilizar entre otras cosas para contrarrestar estos movimientos de población organizados por mafias", ha añadido.

Puesta en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, la operación ha evolucionado en una misión de vigilancia basada en la recogida y análisis de información sobre el tráfico marítimo, con la participación de unidades navales y aéreas de la Alianza.

España colabora regularmente aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México