Agropecuaria

China desbanca a Rusia como segundo destino de exportaciones agrícolas de UE

2015-11-13

En líneas generales, las exportaciones de productos agrícolas a países...

Bruselas. (EFE).- China ha desbancado a Rusia como segundo mayor destino de las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) en el último año, tras el veto de Moscú a los productos agroalimentarios europeos, según datos de la Comisión Europea (CE) publicados hoy.

Como consecuencia del embargo ruso, la CE cifra que las ventas a este país cayeron un 42 % en el periodo de análisis -entre septiembre de 2014 y 2015- respecto al ejercicio anterior.

Este veto, que ha hecho que Rusia descienda hasta la cuarta posición de países a los que los Veintiocho exportan productos agrícolas, afectó principalmente a los lácteos, frutas y verduras.

Paralelamente, se produjo un aumento del 37 % de las exportaciones al gigante asiático.

Por su parte, crecieron un 18 % las exportaciones a Estados Unidos, país que se mantuvo como principal destino de las ventas agrícolas de la UE respecto al anterior periodo.

En líneas generales, las exportaciones de productos agrícolas a países terceros crecieron un 6 % respecto al pasado año, lo que se tradujo en 128,000 millones de euros.

Esto confirma el superávit comunitario en la balanza comercial y "la tendencia positiva en esta dirección durante los últimos meses", indicó la CE.

Destacan los descensos de las exportaciones de vino, que disminuyeron un 26 %, pese a ser un sector que no se ve afectado por el veto de Rusia.

Según los datos de Bruselas, crecieron considerablemente las exportaciones agroalimentarias a Corea del Sur (27 %), Turquía (27 %) y Hong Kong (15 %), al igual que hacia Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, aunque la CE no dio datos de esos tres países.

Por su parte, las importaciones agrícolas de la UE subieron un 8 % respecto al anterior periodo anual de análisis -de septiembre de 2014 a agosto de 2015- y ascendieron a 110,000 millones de euros, según el informe de la CE.

Las importaciones de trigo, café, té y mate crecieron un 31 % respecto al pasado ejercicio, al igual que las frutas tropicales y las especias, que ascendieron un 26 % y alcanzaron un valor de 2,500 millones de euros.

En cuanto a los países de origen, Brasil, Estados Unidos (cuyas ventas a la UE crecieron un 14 % y un 14,5 % respectivamente en el último año) y Argentina fueron los lugares desde los que la Unión importó una mayor cantidad de productos agrícolas.

El informe de la CE subraya el aumento considerable de importaciones de aceite de oliva, principalmente desde Túnez, al haber triplicado su volumen de ventas en solo un año (de 153 millones de euros entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 a 647 millones en el mismo periodo del año siguiente).



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México