Internacional - Política

Obama hablará con líderes de sudeste asiático de TPP, seguridad marítima y EI

2016-02-10

El foro de la ASEAN es diverso, dado que incluye a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia,...

Washington. (EFE).- Los intentos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de abrirse hueco en el sudeste asiático, la seguridad en el Mar de China Meridional y el acuerdo comercial TPP centrarán la cumbre que el presidente de EU, Barack Obama, mantendrá la semana que viene con los líderes de los diez países de la ASEAN.

Según adelantó hoy la Casa Blanca, la cumbre que Obama celebrará los próximos lunes y martes en Sunnylands (California) con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) buscará sellar la estrategia de acercamiento a la región de Asia Pacífico que el mandatario inició cuando llegó al poder en 2009.

"En el último año que le queda en el poder, (Obama) quiere enviar la señal de que el sudeste asiático debe ser una prioridad clave para Estados Unidos en el futuro", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

Con su decisión de celebrar una reunión anual con los jefes de Gobierno de la ASEAN y la organización por primera vez de una cumbre con ellos en territorio estadounidense, Obama quiere dejar claro al próximo presidente de EU que, a su juicio, la relación con la región "debe continuar a este alto nivel", según Rhodes.

El foro de la ASEAN es diverso, dado que incluye a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Por eso, Obama se esforzará en abordar temas de interés para todos, como el "aumento de los lazos comerciales" o el combate a "los esfuerzos del EI de hacerse hueco en la región" e intentará "desarrollar una serie de principios comunes para responder a los retos de seguridad marítima" en la zona, apuntó Rhodes.

El Gobierno chino reclama prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional y de las islas agrupadas en su mayoría en los archipiélagos de las Spratly y Paracel; mientras que Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia reivindican su soberanía en parte del mar y los territorios insulares.

Al respecto, Obama "subrayará la importancia de resolver cualquier disputa de forma consecuente con las normas internacionales, en lugar de que las naciones más grandes intimiden a otras más pequeñas", afirmó Rhodes.

Pese a todo, el funcionario aseguró que los países de la ASEAN "valoran que Estados Unidos y China tengan una relación constructiva y no quieren ver" a esas dos naciones "en conflicto".

La cumbre en Sunnylands comenzará el lunes por la tarde con una sesión plenaria centrada en la economía y el comercio, un tema clave dado que los países de la ASEAN, en su conjunto, cuentan con un producto interior bruto (PIB) conjunto de 2,5 billones de dólares y representan el cuarto mayor socio comercial de Estados Unidos.

"Tenemos a varios socios del TPP dentro de la ASEAN y sabemos que hay interés en otros miembros" de la región por sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) recién firmado entre EU y otros once países, aseguró Rhodes.

El martes habrá otra sesión plenaria sobre temas de seguridad, e incluirá una discusión sobre el combate al terrorismo que en los últimos años se ha recrudecido en algunos países de la ASEAN.

La Casa Blanca también espera que se hable en la cumbre sobre Corea del Norte y su lanzamiento, el pasado domingo, de un cohete con un satélite de observación terrestre.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México