Nacional - Finanzas

Hay más de 305 mil millones de pesos colocados en el mercado de deuda: BMV

2016-09-07

Juan Manuel Olivo señaló que pese a que existe un gran potencial para que más...

Israel Rodríguez, La Jornada

El director de promoción y emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo Tirado, informó que hasta el 26 de agosto de este año se han colocado más de 305 mil millones de pesos en el mercado de deuda de corto plazo, monto 22 por ciento superior al registrado en 2015.

Adelantó que en los próximos meses se esperan colocaciones de cuatro empresas en el mercado de deuda por 3 mil millones de pesos. Informó que el Banco Compartamos emitirá títulos de deuda por unos 2 mil 500 millones de pesos, por lo que confió en que septiembre y octubre serán buenos meses para la colocación de deuda.

Además destacó las facilidades y servicios con los que cuenta la BMV, para acompañar a los intermediarios no bancarios en su proceso de preparación para explorar la opción del financiamiento bursátil, resaltando que esta transformación les ayuda no sólo a encontrar una nueva fuente de financiamiento, sino a obtener mayor transparencia en sus operaciones y tienen la oportunidad de aumentar el valor de su empresa, abrir nuevos negocios, mejorar su imagen y acrecentar su proyección empresarial.

Juan Manuel Olivo señaló que pese a que existe un gran potencial para que más empresas obtengan financiamiento bursátil existen diversos paradigmas y entre ellos se cree que el proceso es tardado y caro; sin embargo, el trámite es rápido y sencillo, sin comisiones.

Sin embargo, señaló que para que una empresa pueda colocar deuda o acciones se requiere contar con un gobierno corporativo que entregue información financiera trimestral, debidamente auditada y además tener un consejo de administración. Pero es necesario hacer transparente sus operaciones y contar con un consejo de administración. Es decir, que la empresa sea administrada de una manera institucional y transparente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, informó que entre 2015 y 2016, han emitido deuda 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con montos que suman casi 19 mil millones de pesos, en su mayoría empresas del sector automotriz.

El mercado de deuda ha permitido a financieras automotrices constituirse en líderes del financiamiento automotriz, posicionándose por arriba de los propios, refirió.