Cultura

El periodismo se está transformando

2016-10-02

A su juicio, la selección de los finalistas de este año del Premio García...

 

Medellín (Colombia), 30 sep (EFE).- El periodismo "se está transformando" y son algunos de los nuevos medios digitales los que han podido darle el valor a este oficio, opinó la directora del portal la Silla Vacía, Juanita León, ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura.

León explicó a Efe que "en los medios tradicionales están tan preocupados por salvar el modelo de negocio y por hacer foros, hacer no sé qué, todo en función del negocio, que no se han dado cuenta que su relevancia periodística cada vez es menor".

A su juicio, la selección de los finalistas de este año del Premio García Márquez por parte de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entre los que se encontraba solo un semanario impreso, muestra "la agonía de los medios tradicionales".

"Me parece que ni siquiera ante la contundencia de estos finalistas se hacen una reflexión profunda sobre 'bueno, cómo vamos a evolucionar y realmente de qué se trata lo que hacemos'. Yo creo que la arrogancia de los medios tradicionales les impide ver el abismo al que se están acercando", apuntó.

La FNPI, fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, premió a la Silla Vacía por "La justicia que sale de La Habana", una serie de artículos en los que se aborda el acuerdo del Gobierno con las FARC en materia de justicia transicional.

"La primera decisión en esto era que nosotros íbamos a hacer lo que hacemos siempre, que es hacer periodismo informativo: ir y buscar la información y contar lo que está pasando sin ningún intencionalidad de promover el sí o el no" en el plebiscito del próximo domingo, explicó la periodista.

Los colombianos se pronunciarán en las urnas sobre al acuerdo de paz firmado el pasado lunes por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que puso fin al conflicto armado más antiguo del continente.

Además, León aseguró que en la Silla Vacía asumieron la labor de servir de "traductores" entre las partes.

"Que el establecimiento pudiera entender mejor lo que piensan las FARC y las FARC entender mejor lo que piensa el establecimiento y explicárselo así a los usuarios", sostuvo la directora, quien consideró valioso y diferente a lo que hacían otros medios el "tratar de entender cuáles eran las lógicas que estaban en contradicción".