Religión

Jesús hacía teología "partiendo de lo real": Papa Francisco

2017-09-28

"Algunos sostienen que bajo la 'Amoris laetitia' no hay moral católica o, al...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 28 SET - Jesús hacía teología "partiendo de la realidad", "su teología era lo más real de todo", afirmó el papa Francisco en la respuesta al padre Vicente Durán Casas, en el coloquio con los jesuitas colombianos durante su reciente viaje al país.
    
"Algunos sostienen que bajo la 'Amoris laetitia' no hay moral católica o, al menos, no hay una moral segura. Sobre esto quiero reiterar con claridad que la moral del 'Amoris laetitia' es tomista, la del gran Tomás", agregó Francisco en la respuesta, que será publicada en el próximo número de Civiltà Cattolica y fue anticipada hoy por la revista.
    
Así se aclara nuevamente el pensamiento del pontífice sobre las familias concretas, también las familias heridas, un pensamiento que recientemente fue objeto de la acusación de herejía de parte de algunos tradicionalistas y lefebvrianos. Según el resumen anticipado por Civiltà Cattolica, el Papa responde a la pregunta de Vicente Durán Casas que, como profesor de filosofía, quisiera saber "qué se espera de la reflexión filosófica y teológica en un país como el nuestro y en la Iglesia en general".
    
"Diría, para comenzar -respondió el pontífice- que no sea una reflexión de laboratorio", sino "en diálogo con lo real".
    
"En el diálogo con lo real hallarás, como filósofo, los tres trascendentales que hacen la unidad, pero con un nombre concreto". "Recordemos las palabras de nuestro gran escritor Dostoievski. Como él, también nosotros debemos reflexionar sobre qué belleza nos salvará, sobre la bondad y sobre la verdad.
    
Benedicto XVI hablaba de la verdad como encuentro, es decir ya no una clasificación, sino un camino".
    
"Siempre en diálogo con la realidad, porque no se puede hacer filosofía con la tabla logarítmica, que por otro lado está en desuso. Y lo mismo vale también para la teología, pero esto no quiere decir 'bastardear' la teología, al contrario".
   
"La teología de Jesús -subrayó el Papa- era lo más real de todo, partía de la realidad y se levantaba hata el Padre".
    
"A mí me gusta repetir -indicó- que para ser un buen teólogo, además de estudiar, hay que tener dedicación, estar atentos y captar la realidad, sobre todo estoy hay que reflexionar de rodillas. Un hombre que no reza, una mujer que no reza, no puede ser teólogo o teóloga".
    
"Aprovecho esta pregunta -agregó- para decir algo que debe ser dicho por justicia, y también por caridad. En efecto, oigo muchos comentarios -respetables, porque dichos por hijos de Dios, pero equivocados- sobre la Exhortación apostólica postsinodal".
    
"Para comprender la 'Amoris laetitia' hay que leerla de punta a punta. Comenzando por el primer capítulo, para seguir con el segundo y así... reflexionar. Y leer qué se dijo en el Sínodo".
    
"Una segunda cosa: algunos sostienen que bajo el 'Amoris laetitia' no hay una moral católica o, al menos, no es una moral segura. Sobre esto quiero reiterar con claridad que la moral del 'Amoris laetitia' es tomista, la del gran Tomás".
    
"Esto quiero decirlo para que ayuden a las personas que creen que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta de que el gran Tomás posee una grandísima riqueza, capaz todavía hoy de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México