Religión

Luteranos y católicos declaran eliminación de prejuicios y mayor comprensión

2017-10-31

En el comunicado recordaron que durante esa visita el papa y el obispo Munib A. Younan, entonces...

 

Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- Luteranos y católicos afirmaron que durante estos últimos 50 años de diálogo se han eliminado prejuicios y ha habido una mayor comprensión, en una declaración conjunta publicada hoy al acabar el año de conmemoración común de la Reforma.

En un comunicado, la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el "ministerio" del Vaticano que se ocupa de estos temas, agradecieron "el camino ecuménico" que comenzaron hace 50 años.

"Esa peregrinación, sostenida por nuestra oración común, el culto y el diálogo ecuménico, redundó en la eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos", explicaron.

La nota se ha emitido al concluir el año de la conmemoración de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero, que supuso el cisma con el catolicismo, y que por primera vez se celebró conjuntamente.

Una conmemoración que comenzó con la visita del papa Francisco a Suecia para participar en la oración común luterano-católico en Lund.

En el comunicado recordaron que durante esa visita el papa y el obispo Munib A. Younan, entonces presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta que recoge el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecuménico hacia la unidad, así como de colaborar en varias iniciativas de solidaridad.

Sobre los frutos de este año, "incluyen el hecho de que, por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica, lo que dio lugar a un nuevo enfoque de los acontecimientos del siglo XVI que llevaron a nuestra separación".

"Reconocemos que si bien el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros hoy en día se puede transformar para que sea un estímulo al crecimiento de la comunión y un signo de esperanza a fin de que el mundo supere la división y la fragmentación", agregaron.

El documento expresa también el deseo de seguir "buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que existen" entre ambas confesiones.