Internacional - Política

Trump renueva insultos contra líder norcoreano; Rusia acusa a EU de provocación

2017-11-30

Las tensiones en la Península de Corea se reactivaron después de que Pyongyang...

 

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el jueves sus insultos contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, y rechazó una iniciativa diplomática china por no haber logrado controlar el programa armamentístico de Pyongyang, mientras Rusia acusó a Washington de provocación.

El ofensivo comentario de Trump en Twitter, que se hizo eco de un comentario realizado el miércoles en un discurso, fue publicado después de que Corea del Norte lanzó su misil más avanzado esta semana.

“El enviado chino, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido impacto en el Pequeño Hombre Cohete”, escribió Trump un día después de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiterar su pedido a Pekín para que use su influencia sobre Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano han intercambiado insultos personales en las últimas semanas. En un discurso ofrecido en Misuri en la noche del miércoles, Trump habló del “Pequeño Hombre Cohete (...) Es un cachorro enfermo”.

Las tensiones en la Península de Corea se reactivaron después de que Pyongyang anunció el miércoles la prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental, en un “avance” que situó al territorio continental de Estados Unidos dentro del rango de alcance de sus armas nucleares.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la noche del miércoles, Estados Unidos dijo que el liderazgo norcoreano será “completamente destruido” si estalla una guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en uno de sus comentarios más contundentes sobre el asunto hasta la fecha, afirmó el jueves que Estados Unidos está manejando la situación de manera peligrosamente provocativa, incluso aunque Moscú también condenara el ensayo norcoreano.

Lavrov apuntó a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl previstos para diciembre y acusó a Estados Unidos de intentar provocar a Kim para que “se exceda” con su programa de misiles y tener un pretexto para destruir el país. 
 



yoselin