Deportes

Infantino dice que la FIFA no hará especulaciones sobre acusaciones de dopaje en Rusia

2017-12-01

Por Gabrielle Tetrault-Farber

MOSCÚ (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, eludió el viernes las preguntas sobre la supuesta existencia de un programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso, país que será anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol del próximo año y que ha desestimado tales acusaciones.

Infantino evitó referirse al tema en una rueda de prensa en el Kremlin junto al viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko, quien es también presidente del comité organizador local del torneo, antes del sorteo de la Copa del Mundo.

”La FIFA no participa en ninguna especulación sobre ninguna situación”, sostuvo, en referencia a las acusaciones sobre un esquema de apoyo estatal al dopaje en Rusia que podría generar la marginación del país de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero de 2018.

Infantino dijo que la FIFA está realizando controles de dopaje dentro y fuera de competencia y que todas las pruebas hechas en la Copa Confederaciones 2017, la Eurocopa 2016 y el Mundial 2014 habían dado resultados negativos.

“Estas pruebas no se llevan a cabo en Rusia y son realizadas por personas que no son rusas”, dijo Infantino a periodistas. “Obviamente, como sucedió en el pasado y como sucederá también en el futuro, si resulta que alguien cometió una violación de dopaje (...) será sancionado”, añadió.

Infantino agregó que la decisión que tomará el Comité Olímpico Internacional (COI) la próxima semana sobre la participación de Rusia en los Juegos no tendrá ningún impacto en la Copa del Mundo, que se jugará en 12 estadios distribuidos en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo y Sochi.

Mutko, por su parte, negó vehementemente la existencia de un plan de dopaje respaldado por el Estado en Rusia y dijo que el país está siendo atacado injustamente por las autoridades deportivas internacionales.

“Estoy dispuesto a ir a cualquier tribunal, a cualquier organismo disciplinario y decir que nunca hubo y nunca habrá un programa para encubrir el dopaje”, dijo Mutko. “No necesitamos nada de esto”, agregó.