Nacional - Política

Candidatos ponen a la corrupción como origen de la desigualdad

2018-06-13

La coincidencia entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador...

 

Mérida (México), 12 jun (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México propusieron hoy bajar impuestos, mejorar ingresos y acabar con la corrupción como mecanismos contra la desigualdad social en México, durante su tercer y último debate celebrado hoy en Mérida, sureste del país.

La coincidencia entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Ricardo Anaya de que combatir la corrupción debe ser prioridad para estimular la economía marcó el inicio del primer bloque del debate sobre el tema crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

Anaya abrió este debate con la exigencia de que el gasto público sea revisado ya que el Gobierno "gasta mal y hay una enorme corrupción".

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) propuso que las personas con ingresos menores de 10,000 pesos mensuales (unos 500 dólares) estén exentos del impuesto sobre la renta, beneficio que actualmente está limitado al un nivel máximo de 7,000 pesos (unos 350 dólares).

Anaya se comprometió a combatir la corrupción, a la que definió como "el principal obstáculo para que crezca la economía", y se dijo blanco de una campaña del Gobierno por su propuesta de investigar al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Traajo (PT) y Encuentro Social (PES), destacó que la corrupción es "el principal problema del país, el cáncer que está destruyendo a México" y que anualmente le cuesta unos 600 mil millones de pesos (alrededor de 30,000 millones de dólares).

El candidato izquierdista, favorito en los sondeos de intención del voto, repitió su propuesta de fortalecer el mercado interno y buscar que el país produzca lo que consume ante el riesgo de que se termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Voy a plantear que se mantenga el TLCAN, pero no puede convertirse en una fatalidad", apuntó.

El candidato oficialista José Antonio Meade, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), criticó López Obrador al asegurar que sus propuestas representan una película que "ya vimos" y que "siempre termina mal: con pobreza y desempleo".

Meade explicó que propuesta en la materia pasa por acabar con las brechas sociales existentes mediante la inclusión de la mujer y trabajar para ofrecer "piso parejo" a las familias en asuntos sociales.

Anaya acusó a Meade de estar involucrado en el caso de Odebrecht y aseguró que si es presidente lo llevará ante la justicia junto con el actual presidente Peña Nieto, y sostuvo la existencia de un supuesto acuerdo del gobierno con López Obrador para no enjuiciarlos si el izquierdista llega a la Presidencia.

"Van a enfrentar la justicia, entiendo que ya se pusieron de acuerdo con López Obrador, que ya los perdonó", aseguró Anaya.

El independiente Jaime Rodríguez propuso bajar impuestos y acabar con la financiación de los partidos políticos, además de quitar "a los flojos del gobierno" entre los que incluyó a sus tres rivales por la Presidencia de México.

"La tercia maldita, les llamo yo; han destruido a México", apuntó Rodríguez al proponer bajar la carga fiscal.

El próximo 1 de julio, más de 89,3 millones de mexicanos estarán convocados a las urnas para elegir al Presidente de México, además de otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.



Jamileth