Internacional - Política

Ministro del Interior francés renuncia en enfrentamiento con presidente Macron

2018-10-03

Collomb, exmiembro emblématico del Partido Socialista que se convirtió en uno de los...

Por Michel Rose

PARÍS (Reuters) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a aceptar la dimisión de su ministro de Interior el martes por la noche después de que Gérard Collomb, uno de sus primeros aliados, insistió en que quería dimitir, pese a que el mandatario había rechazado su renuncia 24 horas antes.

Collomb, exmiembro emblématico del Partido Socialista que se convirtió en uno de los primeros y más entusiastas partidarios de Macron, le había contado antes al diario conservador Le Figaro que quería dimitir para postular a la alcaldía de Lyon, su ciudad de origen.

“Los franceses y los habitantes de Lyon necesitan claridad, por lo que mantengo mi carta de dimisión”, respondió Collomb, de 71 años, cuando se le preguntó si se quedaría como ministro de Interior después de que Macron rechazó en primera instancia su dimisión el lunes.

A última hora del martes, la oficina de Macron dijo que el presidente había aceptado la renuncia de Collomb y que el primer ministro, Edouard Philippe, asumiría sus funciones hasta dar con la persona que lo reemplace.

Los comentarios de Collomb fueron considerados por los críticos como un desafío sin precedentes a la autoridad de Macron, sobre todo teniendo en cuenta que hace sólo unas semanas el presidente centrista de 40 años se vio obligado a encontrar sustitutos para los ministros de Medio Ambiente y de Deportes.

En semanas recientes, Collomb había sido crítico de Macron y habló sobre una “falta de humildad” en el Gobierno del presidente. “Muy pocos de nosotros aún podemos hablar (con Macron)”, dijo Collomb a un pequeño grupo de periodistas en un almuerzo el mes pasado, según un medio francés.

Los índices de aprobación del mandatario se han desplomado a cerca de un 30 por ciento desde alrededor de un 60 por ciento poco después de ser electo en mayo de 2017. Sus críticos afirman que sus políticas favorecen a los ricos y que su estilo personal es distante y arrogante.

Macron ha dicho que está decidido a hacer lo que sea necesario para reformar a la economía francesa e introducir otras reformas sociales para dejar al país en una posición más sólida.