Internacional - Política

Bolsonaro suaviza algunas posturas radicales en Brasil

2018-10-26

En varias ocasiones ha dicho que hay que pegarles a los hijos para que no salgan gays y en el 2002...

Por BEATRICE CHRISTOFARO, AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — Jair Bolsonaro, el legislador de extrema derecha favorito para ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales el domingo, ganó notoriedad por sus comentarios ofensivos hacia los gays, los negros y las mujeres, y por añorar los tiempos de la dictadura de 1964/85. Durante su campaña, no obstante, ha moderado algunas de sus posturas.

Algunas de sus declaraciones más polémicas y como se desdijo:

___

GAYS

En una entrevista del 2011 con la revista Playboy, Bolsonaro dijo que sería “incapaz de querer a un hijo homosexual” y que preferiría que su hijo “muriese en un accidente” a que se presentase con un compañero “barbudo”.

En varias ocasiones ha dicho que hay que pegarles a los hijos para que no salgan gays y en el 2002 afirmó que le daría una tunda a dos hombres que se besen en la calle.

Durante la campaña, Bolsonaro sostuvo que no es homofóbico. Que no tiene problemas con los gays sino que se oponía a un material educativo que un gobierno izquierdista quiso imponer en las escuelas públicas para combatir al homofobia en el 2011.

Posando con una partidaria lesbiana en una reciente conferencia de prensa, Bolsonaro negó tener nada contra los homosexuales. “Propagan noticias falsas de que les voy a hacer algo malo, por el amor de Dios. ¿Quién no tiene amigos o familiares (gays) y no quiere que sean felices?

___

LOS NEGROS

Bolsonaro causó revuelo el año pasado al afirmar en un discurso que los descendientes de esclavos que viven en comunidades llamadas quilombos son gordos, perezosos y “ni siquiera sirven para procrear”.

En una entrevista con el canal de televisión Band en el 2011 se le preguntó cómo reaccionaría si su hijo se enamorase de una mujer negra: “No voy a discutir promiscuidad”, respondió. “No corro peligro de que suceda eso porque mis hijos están bien educados”.

En sus discursos de campaña Bolsonaro a menudo dice que todos los brasileños son iguales y destaca su apoyo a Helio Fernando Barbosa Lopes, un político negro que acaba de conquistar una banca en el Congreso.

La semana pasada, David Duke, un supremacista blanco estadounidense, dijo que apoyaba a Bolsonaro, y este respondió rápidamente en un tuit: “Rechazo todo apoyo que venga de grupos supremacistas”.

___

MUJERES

Bolsonaro le dijo dos veces a la legisladora María do Rosario que no “merecía” ser violada por él luego de que ella lo tildara de violador durante acaloradas discusiones en el 2003 y el 2014. Repitió esos comentarios en una entrevista con el diario Zero Horas en el 2014: “Es muy fea. No es mi tipo. Jamás la violaría”.

El año pasado Bolsonaro fue criticado por un discurso en el que dijo que, después de haber tenido cuatro hijos, tuvo una nena “en un momento de debilidad”.

Ahora su hija Laura, de siete años, aparece en un video en el que un Bolsonaro lacrimoso afirma que ella cambió su vida y los dos son vistos abrazándose.

Cuando Bolsonaro anunció su candidatura en julio, dedicó parte de su discurso a las mujeres. Algunas mujeres opinaron que había sido condescendiente. “Todos venimos del vientre de una mujer”, expresó. “No habría nacido de no haber sido por su amor”.

___

LA DICTADURA MILITAR

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, ha causado conmoción varias veces al elogiar la dictadura militar de 1964/85.

En una entrevista televisiva con Camera Aberta en 1999, apoyó la tortura y dijo que las elecciones no resolverían los problemas del país. “Lamentablemente, las cosas solo van a cambiar si empezamos una guerra civil. Y hacemos el trabajo que la dictadura militar no hizo: matar a unas 30,000” personas, manifestó.

En el 2016, durante el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue torturada bajo la dictadura, Bolsonaro le dedicó su voto al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien dirigió una unidad de torturas.

Y en julio de este año, declaró a TV Cultura que “no hubo un golpe militar en 1964”.

Sin embargo, después de conseguir el mayor caudal de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales el 7 de octubre, firmó junto con el segundo más votado, el izquierdista Fernando Haddad, un documento comprometiéndose a respetar la constitución.

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México