Ecología y Contaminación

Colombiana Ecopetrol reporta tres nuevos ataques contra oleoducto Caño Limón

2018-11-13

La empresa petrolera aseguró que los continuos ataques han puesto en riesgo la integridad de...

Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Tres nuevos ataques con explosivos contra el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas provocaron contaminación con crudo en varios ríos del noreste del país, informó el martes la petrolera Ecopetrol que activó planes de contingencia para minimizar el impacto sobre varios acueductos.

Los ataques no afectaron las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, debido a que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar los 50,000 barriles diarios de crudo producido.

Aunque el oleoducto no estaba funcionando, una cantidad no determinada de petróleo cayó a ríos y quebradas del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se registraron los ataques, afirmó Ecopetrol que alertó a los acueductos de la zona por riesgos de contaminación del agua.

La empresa petrolera aseguró que los continuos ataques han puesto en riesgo la integridad de las personas, y han afectado el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Durante lo que va del año, la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210,000 barriles diarios de crudo, ha sido blanco de 82 ataques atribuidos por las autoridades militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El oleoducto ha estado fuera de operación 268 días durante este año.

El ELN, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene alrededor de 2,000 combatientes y se opone a las actividades petroleras y mineras de compañías multinacionales, alegando que aprovechan los recursos naturales sin beneficiar a los colombianos.

El presidente Iván Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de una negociación de paz con el ELN -iniciada por su antecesor Juan Manuel Santos- a que los rebeldes suspendan unilateralmente los secuestros, los ataques y se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional, demandas que el grupo rebelde rechazó en el pasado.