Internacional - Política

Legisladores de partido May piden salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea

2018-02-21

Reino Unido debe ser capaz de cambiar sus leyes sin autorización de Bruselas a partir del...


LONDRES (Reuters) - Más de 60 parlamentarios del Partido Conservador escribieron una carta a la primera ministra británica, Theresa May, exigiendo una salida abrupta de la Unión Europea, lo que añade presión sobre la líder para que asuma una postura firme antes de una reunión para decidir la posición negociadora de Reino Unido.

May, cuyo gobierno y partido están divididos en torno al Brexit, tiene ocho meses para firmar un acuerdo de divorcio con la UE, aunque insiste en que la salida de Reino Unido se concretará a las 2300 GMT del 29 de marzo de 2019.

El grupo de 62 legisladores en su partido demandó un abordaje más firme en una serie de áreas, incluyendo el derecho de Reino Unido de alejarse de las reglas de la Unión Europea una vez que abandone el bloque y sobre los términos de cualquier período de transición.

“Su gobierno debe tener la capacidad de cambiar las reglas y leyes británicas una vez que salgamos, más que ser un ‘aceptador de reglas’”, señaló la carta, cuyos signatarios incluyen al exlíder del partido Iain Duncan Smith y al exsecretario de desarrollo Priti Patel.

La UE ha pedido reiteradamente a May que aclare cómo ve la futura relación de Reino Unido con el bloque tras el Brexit, aunque la primera ministra ha sido cauta y no ha dado demasiados detalles debido a la división en su partido por este asunto.

May recibirá a ministros en su residencia campestre de Chequers el jueves para tratar de negociar un acuerdo entre las facciones. En las próxima semanas seguramente planteará sus planes en un discurso, antes de que las conversaciones formales comiencen en marzo.

En la carta, los legisladores dicen que sólo apoyarán un periodo de transición -al que son favorables los partidarios de un Brexit más suave, durante el cual Reino Unido permanecería en varias estructuras de la UE- si todos los detalles ya están totalmente negociados para marzo del próximo año.

Reino Unido debe ser capaz de cambiar sus leyes sin autorización de Bruselas a partir del momento en que formalmente abandone la UE, añadieron.