Internacional - Política

Presidente de Venezuela dice que milicia bolivariana tiene 1,6 millones de miembros

2018-12-18

Vivian Sequera

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que la milicia bolivariana tiene 1,6 millones de miembros, más del triple que registraba a comienzos de año, y que su principal misión es “defender” el territorio nacional de lo que ha descrito como posibles agresiones externas de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Maduro ha afirmado sin brindar evidencia que sus adversarios encabezados por Washington buscan asesinarlo, imponer una dictadura en el país petrolero y que la crisis económica, caracterizada con cinco años de recesión e hiperinflación superior al millón por ciento interanual, son producto de las sanciones estadounidenses.

En abril “di una orden (...) un año para llegar a un millón de milicianos y milicianas (...) lo han logrado en tiempo récord en ocho meses”, dijo Maduro en un acto en el patio de la Academia Militar frente a cientos de milicianos con fusiles al hombro. En abril, el presidente dijo que las milicias tenían “casi 400,000” personas.

La milicia, creada por el fallecido mandatario Hugo Chávez en el 2008, está conformada por civiles voluntarios, depende de la Presidencia y complementa a la Fuerza Armada.

El presidente dijo que ahora la milicia está integrada por un total de 1,66 millones de hombres y mujeres en todo el país y que debían cumplir tres misiones: hacer “inteligencia y contrainteligencia popular”, la protección del territorio y estar “a la defensiva”.

“Armemos hasta los dientes a la milicia bolivariana”, dijo sin ofrecer detalles de cuántos milicianos disponen actualmente de armas.

Puede ser que “una fuerza invasora imperialista entre en algún lugar de la patria, pero lo que si pueden saber los imperialistas es que no van a salir vivos de aquí (...) arrancarle el corazón al enemigo”, agregó el presidente en el acto transmitido por la televisión estatal.

Venezuela se defenderá de “oligarcas (...) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia”, dijo Maduro. El mandatario venezolano no fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.



Jamileth