Nacional - Economía

BP sale de activos petroleros en México en impulso a renovables

2022-08-15

Mientras tanto, las grandes petroleras también están bajo presión para reducir...

 

(Bloomberg) -- BP PLC está buscando deshacerse de sus activos petroleros en México en medio de un cambio en su estrategia comercial hacia las energías renovables y un desafiante clima político en el sector energético del país.

Desde que ganó tres contratos de exploración en sociedad con la francesa TotalEnergies SE, Equinor ASA, Qatar Petroleum y Hokchi Energy hace seis años, BP vendió su participación o está en proceso de devolver los bloques que ganó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del país, según un representante de la empresa.

Un representante de la CNH, como se conoce al regulador, no respondió a una solicitud de comentarios. El plan de BP fue informado anteriormente por Bloomberg Línea.

BP se encuentra entre algunas de las principales compañías petroleras que acudieron en masa a México luego de su histórica apertura energética en 2013 y 2014 que introdujo subastas competitivas por primera vez en aproximadamente ocho décadas en el país rico en recursos.

Si bien las empresas han tenido cierto éxito en el descubrimiento y desarrollo de yacimientos petroleros, la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de 2018 ha hecho que operar en México se vuelva cada más desafiante.

Al reducir la competencia para los actores privados, el presidente nacionalista ha buscado reversar las reformas energéticas del Gobierno anterior y regresar a la petrolera estatal Pemex a su antigua gloria. Recientemente no han habido más subastas de crudo en el país, mientras que al menos una empresa, Talos Energy, ha amenazado con un arbitraje internacional luego de que el Gobierno determinara que Pemex operaría el megacampo petrolero que descubrió la perforadora de Houston.

Mientras tanto, las grandes petroleras también están bajo presión para reducir su huella de carbono y muchas se están cambiando hacia las energías renovables.

Este mes, BP recibió autorización de la CNH para renunciar a una parte de un contrato en aguas someras que ganó en consorcio con TotalEnergies, Qatar Petroleum y Hokchi. En febrero, Total compró las acciones de BP y Equinor de un bloque de aguas profundas, y otro en el que BP compartió con Equinor y Total fue devuelto al Estado.3

BP concluyó que el bloque de aguas poco profundas tenía una probabilidad de éxito “muy baja” y que la viabilidad comercial del prospecto era poco probable, dijo una portavoz de BP a Bloomberg News.

BP mantiene una participación indirecta en bloques mexicanos a través de Hokchi Energy, propiedad de la argentina Pan American Energy, una empresa conjunta entre BP y Bridas. También cuenta con más de 500 estaciones de servicio en el país y vende gas natural a clientes industriales en México.



aranza