Nacional - Seguridad y Justicia

Localizan cuerpo de periodista en el norte de México

2022-08-17

El cuerpo de Juan Arjón López, de 60 años, fue localizado a un costado de una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista independiente fue encontrado muerto en el norte de México en medio de una escalada de la violencia contra la prensa, en la que 13 comunicadores han sido asesinados en el país en lo que va del año, el más mortífero en la historia reciente para la profesión.

El cuerpo de Juan Arjón López, de 60 años, fue localizado a un costado de una carretera del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado luego de que fue reportado como desaparecido el 9 de agosto, informó el martes la Fiscalía General del estado de Sonora.

Arjón López dirigía desde 2020 el portal “A qué le temes”, el cual difundía noticias policiacas y de la comunidad. El periodista, que era originario del estado norteño de Durango, también laboraba como cocinero en una fonda de San Luis Río Colorado.

El reporte de la necropsia indica que periodista murió a consecuencia de un “traumatismo craneoencefálico por golpe contuso”, informó el Ministerio Público estatal en un comunicado.

“No descarta la Fiscalía de Sonora ninguna línea de investigación para establecer los hechos y dar con el o los probables responsables de la privación de la vida” de Arjón López, precisa el escrito.

Las autoridades ya iniciaron pesquisas del entorno familiar, personal y laboral del comunicador.

Brenda Román, amiga del periodista y administradora del portal de noticias Real News, dijo a la AP que las autoridades no deben descartar que Arjón López fuera asesinado, tomando en cuenta las condiciones en las que se encontró el cuerpo, el cual estaba envuelto en una cobija a un costado de la carretera.

“Juanito era muy atrevido en sus reportajes, en sus intervenciones, temerario, no le importaba incomodar al alcalde, al gobernador”, dijo Román al recordar el estilo de Arjón López, y agregó que el periodista había recibido amenazas hace una década, las cuales eventualmente cesaron.

San Luis Río Colorado, limítrofe con Yuma, Arizona, ha sido conocido desde hace algún tiempo por la presencia de consultorios médicos y odontológicos que atienden a estadounidenses. La región ha sido duramente golpeada por la violencia de los cárteles del narcotráfico en los últimos años.

En marzo, buscadores voluntarios encontraron 11 cuerpos en fosas clandestinas en un tramo de desierto cerca de un basurero de San Luis Río Colorado.

A principios de agosto, un periodista fue una de cuatro personas asesinadas dentro de un bar en el estado de Guanajuato, en el centro de México. Las autoridades dijeron que se desconocía si ese ataque estaba relacionado con el trabajo del periodista, su papel como representante de las empresas locales en la planificación de una próxima feria, o algo más.

El asesinato de periodistas en el país por lo general se atribuye al crimen organizado, aunque también se sospecha de funcionarios de pequeñas localidades por fines políticos.

México es considerado el país más peligroso para la práctica del periodismo fuera de una zona de guerra.



Jamileth