Internacional - Población

Fuerte tormenta en isla francesa de Córcega deja 3 muertos

2022-08-18

Después de un verano de sequía, olas de calor e incendios forestales, las tormentas...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Una violenta tormenta azotó la isla francesa de Córcega el jueves por la mañana, dejando tres muertos y una decena de heridos, informaron las autoridades locales.

Una niña de 13 años murió por la caída de un árbol en un campamento en la ciudad costera de Sagone, informó la prefectura de Córcega en un comunicado. Una mujer de 72 años falleció cuando el techo de un restaurante playero cayó sobre su vehículo en Coggia, al sur de Sagone.

La tercera víctima fue un hombre de 46 años que falleció en un campamento en el pueblo de Calvi. Una de las 12 personas heridas fue hospitalizada en condición crítica, agregó la prefectura.

La tormenta produjo ráfagas de viento de más de 220 km/h (136 mph) en algunas áreas, señaló la agencia meteorológica nacional francesa Meteo France. Alrededor de 45,000 hogares se hallaban sin electricidad en Córcega, de acuerdo con la compañía eléctrica francesa EDF.

Se estaban llevando a cabo operaciones de rescate a lo largo de la costa occidental de Córcega para ayudar a varios barcos encallados y destrozados, tuiteó la autoridad marítima francesa para el mar Mediterráneo.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, dijo que el evento meteorológico fue breve, pero “extremadamente violento y completamente impredecible” que duró “decenas de minutos”.

Simeoni dijo a la televisora de noticias BFM TV que el presidente francés Emmanuel Macron lo llamó para compartir “emoción” y “solidaridad”. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, tuiteó que planeaba acudir a la isla más tarde el jueves.

Después de un verano de sequía, olas de calor e incendios forestales, las tormentas violentas han azotado Francia y los países vecinos en los últimos días.

En el sur de Francia, las tormentas eléctricas inundaron el miércoles el Puerto Viejo de Marsella y el principal tribunal de la ciudad y forzaron el cierre de playas cercanas. Se registraron vientos de más de 100 km/h (60 mph) en la parte superior de la Torre Eiffel durante una inundación repentina el martes.

En el norte de Italia, una tormenta violenta nocturna obligó a cerrar una línea del tren al sureste de Génova después que fuertes vientos arrastraron a las vías cabinas para cambiar de ropa y otros artículos de las playas cercanas, dañando el circuito eléctrico.

La tormenta azotó la madrugada del jueves durante la semana de vacaciones en la playa más concurrida de Italia. La alcaldesa de Sestri Levanti, Valentina Ghio, dijo que se esperaban torbellinos y pidió a los visitantes que se mantuvieran alejados de las playas hasta que pasara el mal tiempo.

Granizo del tamaño de nueces causó daños en áreas de la región de Liguria con fuerza suficiente para quebrar las ventanas de hogares y dañar huertos y jardines.

Si bien el norte de Italia ha sufrido su peor sequía en décadas este año, las fuertes lluvias de días recientes que provocaron granizadas dispersas, torbellinos e inundaciones han dañado o destruido cultivos enteros de frutas y vegetales junto con viñedos y olivares, según el grupo agrícola italiano Coldiretti.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México