Salud

Caen 24% casos globales de COVID; más muertes en Asia

2022-08-18

La agencia de la ONU dijo que hubo 4,5 millones de casos nuevos de coronavirus reportados la semana...

 

LONDRES (AP) — Los casos nuevos de COVID-19 reportados globalmente cayeron casi una cuarta parte la semana pasada, al tiempo que las muertes bajaron 6%, aunque siguieron más elevadas en partes de Asia, de acuerdo con un reporte divulgado el jueves por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La agencia de la ONU dijo que hubo 4,5 millones de casos nuevos de coronavirus reportados la semana pasada, una declinación de 24% respecto a la previa. Las infecciones bajaron en todas las partes del mundo, incluso casi 40% en África y Europa y 33% en Medio Oriente. Las muertes por COVID subieron en el Pacífico occidental y el sureste asiático por 31% y 12%, respectivamente, pero cayeron o permanecieron estables en el resto del mundo, agregó la OMS.

En un encuentro con la prensa el miércoles, el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que las muertes reportadas por coronavirus en el último mes subieron un 35% y apuntó que en la última la semana hubo 15,000 muertes.

“15,000 muertes en una semana es inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas”, lamentó Tedros. Añadió que el número de secuencias de virus compartidas cada semana se ha desplomado 90%, lo que dificulta extremamente que los científicos puedan monitorear cómo se está mutando el coronavirus.

“Pero no estanos indefensos”, agregó. “Por favor, vacúnese si no lo ha hecho y si necesita recibir un refuerzo, hágalo”.

El jueves, el panel asesor de vacunas de la OMS recomendó por primera vez que las personas más vulnerables al COVID-19, entre ellos los ancianos, aquellas personas con condiciones médicas subyacentes y los trabajadores de salud, reciban un segundo refuerzo. Otras agencias de salud y países hicieron esa recomendación hace meses.

El grupo de expertos dijo además que había evaluado datos de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para los niños pequeños y dijo que los menores de edad tienen una prioridad más baja para recibir vacunas, toda vez que es mucho menos probable que sufran síntomas graves.

Joachim Hombach, un miembro del panel, dijo que no estaba claro tampoco si los expertos respaldarán ofrecer refuerzos para la población en general o una vacuna nueva dirigida a la variante ómicron.



Jamileth