Salud

La OMS destituye a alto funcionario tras denuncias de abusos

2022-08-30

La medida contra el doctor Takeshi Kasai surge meses después de que una investigación...

Por MARIA CHENG

LONDRES (AP) — El director de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico Occidental ha sido separado de funciones indefinidamente en medio de denuncias de abusos, según correspondencia interna de la entidad obtenida por The Associated Press.

La medida contra el doctor Takeshi Kasai surge meses después de que una investigación de AP reveló que gran cantidad de empleados lo habían acusado de conducta racista, abusiva e inapropiada y que ello limitó la capacidad de la agencia de combatir la pandemia de coronavirus en Asia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le dijo al personal de la región del Pacífico Occidental en un email el viernes que Kasai está “de permiso”, sin dar detalles. Añadió que la subdirectora, la doctora Zsuzsanna Jakab, llegaría el martes a Manila, donde está la sede regional de la organización, “para garantizar la continuidad de las tareas”.

Dos fuentes de la OMS, que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas para hablar del tema en público, dijeron que Kasai fue colocado en licencia administrativa luego que una investigación interna confirmó algunas de las denuncias.

En un comunicado, la OMS indicó que no se sabe hasta cuándo Kasai estará ausente. Añadió que la investigación sigue en curso y que al parecer es la primera vez que un director regional del organismo es separado de funciones. Kasai no respondió a pedidos de comentarios, pero anteriormente ha rechazado acusaciones de que usó lenguaje racista o que incurrió en conducta inapropiada.

En enero, la AP reportó que más de 30 empleados elevaron quejas al liderazgo de la OMS y a miembros de la junta ejecutiva donde denunciaron que Kasai había creado “un ambiente tóxico” en las oficinas de la OMS en el Pacífico Occidental.

Documentos y grabaciones revelan que Kasai profirió comentarios racistas al personal y sostuvo que el aumento del COVID-19 en algunas naciones de la región se debió a “la incapacidad de esos países por su cultura inferior, su raza y su nivel socioeconómico”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México