Internacional - Seguridad y Justicia

Borrell se muestra esperanzado en lograr un acuerdo nuclear con Irán "en los próximos días"

2022-08-31

"He recibido comentarios de parte de Estados Unidos y de Irán. Creo que los comentarios...

 

Praga, (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se mostró este miércoles esperanzado en lograr la renovación del acuerdo nuclear iraní "en los próximos días", tras recibir comentarios "muy razonables" hechos al texto presentado por él por Estados Unidos e Irán.

"Hay comprensión mutua y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", dijo el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa al término de un consejo informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga.

Por ello, el político español afirmó que espera "que en los próximos días no vamos a perder esta dinámica y que podremos concluir (un acuerdo) en los próximos días, teniendo en cuenta, por su puesto, los comentarios hechos tanto por Estados Unidos como Irán al texto que le hemos presentado".

En estos momentos, dijo que están compartiendo el texto "para tratar de concluir un acuerdo".

"He recibido comentarios de parte de Estados Unidos y de Irán. Creo que los comentarios son muy razonables y la vía a seguir es bastante clara", señaló al ser preguntado por la situación de las negociaciones, que coordina desde hace dieciséis meses el equipo de Borrell en nombre de la UE.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy en Moscú que la decisión sobre el regreso de Irán al acuerdo nuclear de 2015 podría ser alcanzada "pronto", pero puso como condición que se trabaje en las garantías que Teherán exige a la agencia atómica de la ONU.

"Si se potencia el texto que se está discutiendo, creo que el acuerdo no tardará en alcanzarse", dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Abdolahian aseguró que Teherán está decidido a lograr un "acuerdo estable y duradero", para lo cual es necesario reforzar el texto, en particular, en lo que respecta a las garantías de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "se distanciará de conductas políticas y cumplirá de forma profesional sus funciones técnicas".

Agregó que para Irán es inaceptable volver a "ser testigos de opiniones políticas y acusaciones infundadas por parte del OIEA" una vez que se reanude el pacto.

Por su parte, Estados Unidos pidió este martes a Irán que no condicione el regreso al pacto nuclear de 2015 a que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigación que lleva a cabo sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán.

"Hemos dejado muy claro que no creemos que se deba condicionar la reimplementación del acuerdo nuclear a la investigación", expresó el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa telefónica.

Patel hizo referencia a las declaraciones del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien el lunes dijo que para salvar el acuerdo atómico es necesario resolver la investigación de la OIEA acerca de trazas de uranio encontradas en lugares no declarados.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea presentó un "texto final" durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes. Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno estadounidense respondió el pasado miércoles a sus demandas.



Jamileth