Internacional - Seguridad y Justicia

Inspectores del OIEA llegan a planta nuclear en Ucrania

2022-09-01

Aproximadamente una docena de inspectores de la agencia partieron el miércoles por la...

Jonathan Tirone

(Bloomberg) -- Monitores extranjeros llegaron a una planta nuclear en poder de las fuerzas rusas en Ucrania, pese a que los bombardeos reportados en el área amenazaban con poner en riesgo su misión de alto riesgo.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo el jueves que funcionarios de defensa ucranianos habían advertido a su equipo sobre una mayor actividad militar en la llamada “zona gris” que separa el territorio de Kiev de las fuerzas rusas que controlan la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por la continuación de los combates en la zona, y no había forma de verificar de forma independiente las acusaciones. Cada uno de los bandos en conflicto acusó al otro de intentar sabotear la misión a la central nuclear más grande de Europa, aunque ambos han dicho públicamente que quieren que se lleve a cabo.

Aproximadamente una docena de inspectores de la agencia partieron el miércoles por la mañana desde la capital de Ucrania en un convoy de camiones ligeros hacia la planta ocupada por Rusia. El aumento de los ataques en las cercanías de la estación atómica más grande de Europa ha avivado la preocupación generalizada por un posible desastre atómico.

La inteligencia militar ucraniana dijo que las fuerzas rusas estaban disparando contra la ciudad de Energodar y la planta, cerca de la ruta de la misión.

Rusia confirmó la acción militar en el área a la que ingresaba la misión del OIEA el jueves, alegando que sus fuerzas habían destruido lo que, según afirma, eran dos grupos de comandos ucranianos que habían aterrizado en Energodar y buscaban apoderarse de la planta. El Ministerio de Defensa no proporcionó pruebas.

Cierre de reactor

Funcionarios de la ucraniana Energoatom también informaron el jueves que un quinto reactor en la planta fue cerrado debido a daños en las líneas de transmisión.

“El bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas de ocupación rusas provocó la protección de emergencia y el cierre”, dijo la empresa nuclear en un comunicado. “El personal ucraniano de la estación está haciendo todo lo posible para eliminar los daños a su infraestructura”.

Las fuerzas rusas capturaron la planta al comienzo de la guerra que ya se ha extendido por seis meses, aunque los técnicos ucranianos están dentro de las instalaciones y mantienen la estación en funcionamiento. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los bombardeos, los que se han convertido en algo casi diario.

El equipo del OIEA hablará con el personal ucraniano sobre el plan y luego comenzará de inmediato “una evaluación de la situación de seguridad y protección”, dijo Grossi, y agregó que quieren establecer una presencia a largo plazo de inspectores en la instalación para estabilizar la situación y verificar la información.

Es la primera vez en los 65 años de historia del OIEA que los monitores cruzarán un frente de batalla activo para realizar una inspección. Los investigadores planean estar en el lugar durante al menos unos días.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México