Internacional - Economía

Las perspectivas económicas de China se ven empañadas por nuevos problemas inmobiliarios y el COVID

2022-09-01

Casi 70 ciudades chinas registraron descensos en los precios de las viviendas nuevas en agosto, la...

Por Ellen Zhang, Liangping Gao y Ryan Woo

PEKÍN, (Reuters) - La persistente debilidad del mes pasado en el mercado inmobiliario y el sector manufacturero de China, que en conjunto representan la mitad del producto interior bruto del país, reactiva los riesgos para su recuperación, ya amenazada por las perturbaciones derivadas de las restricciones generalizadas del COVID-19.

Casi 70 ciudades chinas registraron descensos en los precios de las viviendas nuevas en agosto, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia del COVID-19, informó el jueves China Index Academy, una de las mayores empresas independientes de investigación inmobiliaria del país.

También el jueves, una encuesta del sector privado mostró que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por primera vez en tres meses en agosto, en un contexto de debilitamiento de la demanda, mientras que la escasez de energía y los nuevos brotes de COVID-19 interrumpieron la producción.

La segunda economía del mundo sufrió un fuerte frenazo en el segundo trimestre debido a los confinamientos generalizados por el COVID-19. Cada vez hay más indicios de que la incipiente recuperación del tercer trimestre corre el riesgo de estancarse debido a nuevos brotes y a la prolongada debilidad de las perspectivas del sector inmobiliario, lo que ha llevado a los economistas a recortar sus previsiones para el PIB.

"Teniendo en cuenta el impacto del inesperado racionamiento de la electricidad, junto con el resurgimiento del COVID, la caída del sector inmobiliario y la atonía del consumo, he rebajado el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 5% al 3,5%-4%", dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust con sede en Shanghái.

"El gabinete ha expresado una preocupación relativamente grande por el estado actual de la economía", dijo.

China dijo que publicará los pasos detallados de las nuevas medidas de política económica anunciadas a principios de septiembre, según comentarios del gabinete reproducidos por medios estatales, tras una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang.

CAÍDA DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS

Los precios de las viviendas nuevas en 100 ciudades encuestadas por China Index Academy cayeron ligeramente un 0,01% respecto al mes anterior, sin cambios respecto a julio, lo que refleja la continua frialdad del mercado inmobiliario.

Entre las 100 ciudades, 69 registraron una caída de los precios mensuales, en comparación con las 47 ciudades de julio.

En todo el país, las ventas de viviendas nuevas por superficie cayeron un 32% en agosto con respecto al año anterior, reduciendo ligeramente la caída del 33% de julio y marcando el decimotercer mes de descensos de dos dígitos, mostró el jueves un informe separado de la institución de investigación y desarrollo E-house China, con sede en Shanghái.

Los datos pueden ejercer más presión sobre los gobiernos locales para que pongan en marcha rápidamente medidas adicionales de apoyo a los compradores y promotores de viviendas, después que los responsables de política monetaria instaran el miércoles a los gobiernos locales a utilizar préstamos especiales de forma flexible para garantizar la entrega de viviendas.

El sector inmobiliario, que representa alrededor de una cuarta parte de la economía china, ha ido dando tumbos de crisis en crisis desde el verano de 2020 después que los reguladores intervinieran para reducir el exceso de apalancamiento, lo que provocó que algunos promotores incumplieran sus deudas y tuvieran dificultades para completar los proyectos, lo que provocó que los compradores de viviendas amenazaran con dejar de pagar.

Analistas afirman que el debilitamiento de los precios seguirá afectando a la confianza de los compradores de viviendas, lo que prolongará el declive inmobiliario y hará pensar en una mayor pérdida de impulso económico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México