Internacional - Economía

La OPEP+ prevé en su escenario base un déficit de mercado de 300,000 bpd en 2023

2022-09-01

El JTC asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a...

Por Maha El Dahan y Ahmad Ghaddar

DUBÁI, 1 sep (Reuters) -El Comité Técnico Conjunto (JTC, por su sigla en inglés) de la OPEP+ prevé un déficit del mercado petrolero de 300,000 barriles por día (bpd) en 2023 de acuerdo a su escenario base, según un documento visto por Reuters el jueves.

El JTC, que se reunió el miércoles, espera que la demanda sea inferior a la oferta en 400,000 bpd este año, lo que supone una revisión a la baja de 500,000 bpd tras tener en cuenta las nuevas hipótesis de producción.

También prevé un aumento del déficit hasta 1,8 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2023, según el documento.

La evaluación del JTC tuvo en cuenta la menor producción de sus miembros para el resto de 2022 y para 2023.

"No se espera que ninguno de los países miembros produzca a niveles más altos que en julio, excepto Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait", dijo una fuente de la OPEP. "Las cifras han tenido en cuenta eso".

El JTC asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido colectivamente como OPEP+, sobre los fundamentos del mercado.

Muchos productores de la OPEP y la OPEP+ carecen de capacidad para aumentar la producción debido a la insuficiente inversión en campos petroleros y a las sanciones occidentales contra Irán, Venezuela y Rusia. La producción de los países que forman parte del acuerdo estuvo casi 3 millones de bpd por debajo de la cuota en julio.

El comité dijo que el mercado estaría ajustado para el resto del año y para 2023, añadiendo que los datos preliminares muestran que las existencias comerciales de petróleo de la OCDE se mantendrán por debajo de la media de cinco años para el resto de 2022 y para 2023.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México