Agropecuaria

México destaca su posición como productor de carne de cerdo en América Latina

2022-09-05

“México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento,...

 

Ciudad de México, 5 sep (EFE).- México se ubica entre los principales consumidores y productores de carne de cerdo en Latinoamérica, con una producción estimada de poco más de 1,73 millones de toneladas al cierre de 2022, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta cifra es equivalente a un alza del 3 % con respecto a la producción de carne de puerco en 2021, cuando se registraron poco más de 1,68 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina”, detalló la Sader.

En 2021, la producción de carne de cerdo también aumentó 2,3 %, luego de un rendimiento en 2020 de 1,64 millones de toneladas de esta carne.

La dependencia señaló que, en el primer semestre del año, México se ubicó entre los principales consumidores de carne de cerdo en América Latina, con un poco más de 1,32 millones de toneladas, el 30,9 % del total registrado en la región.

Según la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), entre enero y junio, el consumo de carne de puerco en América Latina aumentó 10,8 % en comparación con los primeros seis meses de 2021, para totalizar 4,28 millones de toneladas.

De acuerdo con los datos de Opormex solo Chile descendió su consumo un 3,4 %, mientras que el resto de los países de la región latinoamericana registraron incrementos considerables de más de 9 %.

Entre los países de la región México presentó un crecimiento de 12,6 % en su consumo de carne de cerdo, similar al comportamiento observado en Colombia y Brasil con alzas de 12,1 % y 11,4 %, respectivamente.

El Instituto Mexicano de la Porcicultura adjudicó este incremento a la calidad de la carne producida en el país latinoamericano, a una bioseguridad del más alto nivel, así como a campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.

Por su parte, la Sader recordó que se mantiene una estrecha colaboración desde hace tres años con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Opormex, a fin de prevenir la entrada al país de la peste porcina africana.

México también se posiciona como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250,000 toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.



aranza