Internacional - Economía

Ministros de la Unión Europea debatirán precio del gas en medio de temores a interrupciones rusas

2022-09-06

La Comisión Europea distribuyó propuestas que incluyen topes en el precio pagado por...

 

MADRID, (Reuters) - Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el viernes para debatir la fijación de topes a los precios del gas natural ruso, dijo el martes la ministra española de Energía, Teresa Ribera, añadiendo que pidió a las empresas de servicios públicos que se preparen para más restricciones de Moscú.

La ministra dijo que la Comisión Europea, que lidera las discusiones entre los ministros de Energía, distribuyó propuestas que incluyen topes en el precio pagado por los países de la UE por el gas ruso bombeado a través de gasoductos o entregado por mar.

Las empresas españolas aumentaron las entregas marítimas de gas natural licuado procedente de Rusia durante el verano boreal, pero las entregas anuales se mantendrán en torno al 7% de las importaciones, como es habitual, señaló.

"Hemos dicho a las empresas españolas y a quienes operan en el sector que es importante prepararse y obtener garantías ante un posible límite en el acceso a los buques cisterna con gas licuado procedente de Rusia", dijo Ribera a periodistas.

Un borrador del documento, al que tuvo acceso Reuters, dice que los ministros considerarán opciones que incluyen un tope de precios para el gas importado, un tope de precios para el gas utilizado para producir electricidad o la eliminación temporal de las centrales de gas del actual sistema de la UE para fijar los precios de la electricidad.

La construcción de un nuevo gasoducto que conecte las redes de gas española y francesa, conocido como Midcat, se debatirá probablemente en la reunión del viernes, indicó Ribera.

El mes pasado, el canciller alemán Olaf Scholz abogó por la construcción de un gasoducto desde Portugal, a través de España y Francia, hasta el centro de Europa, para desligar a Europa de la dependencia energética rusa.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que esa infraestructura no es necesaria, ya que la capacidad de los dos gasoductos transpirenaicos existentes está infrautilizada y los flujos de gas van sobre todo en dirección a España.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México