Reportajes

La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó hace diez años

2024-02-23

Todo esto hizo que, para muchos, la guerra pareciera lejana. "La mayoría de la gente en...

Por Roman Goncharenko | DW

El ataque de Rusia a Ucrania comenzó con la anexión de Crimea en febrero de 2014 y fue subestimado durante mucho tiempo, incluso por la población ucraniana. Eso cambió con la expansión de la guerra en 2022.

Maryna Lyushyna quería dar una clase de cocina con chocolate el 24 de febrero de 2022. Puso las mesas la víspera y estaba deseando que los niños acudieran a su teatro juvenil privado de Konotop, en el norte de Ucrania.

La actriz y madre de dos hijos tuvo problemas para dormir esa noche; oyó ruido y pensó que era el tranvía. "A las siete de la mañana, una amiga me llamó y me dijo: enciende la tele, es la guerra", recuerda Lyushyna, que ahora vive en Alemania.

Konotop está a unos 80 kilómetros de la frontera con Rusia. Hace dos años, las tropas rusas rodearon la ciudad en cuestión de horas. Hubo resistencia, pero las fuerzas eran desiguales; el Ejército ucraniano se retiró. Posteriormente, la ciudad fue recuperada por tropas ucranianas.

En los primeros días de la guerra, Lyushyna huyó a casa de su madre, en las afueras de la ciudad, donde se encontró con soldados rusos: "Les pregunto: ¿Qué hacen aquí?". Su respuesta: "Vinimos a buscar al presidente Zelenski".

Como si Ucrania no fuera un Estado independiente, se indigna. Los ocupantes pensaban que serían bien recibidos y se sorprendieron de que no fuera así, recuerda la mujer. Al cabo de tres días, Lyushyna huyó al oeste de Ucrania y, de allí, junto con millones de compatriotas, a la Unión Europea (UE). Su marido se quedó.

La guerra sorpresa de Putin en Crimea

Hoy, Lyushyna sigue perpleja: "No esperaba que hubiera una guerra. ¿Cómo puede ocurrir algo así en el siglo XXI en medio de Europa?".

Mucha gente se sorprendió en su momento, incluso en la propia Ucrania. Pero el ataque ruso ya había comenzado ocho años antes, con la anexión de Crimea: El 27 de febrero de 2014, hombres armados y enmascarados con uniformes sin emblemas nacionales ocuparon el Parlamento y la administración regional de la península. El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió más tarde que eran soldados rusos.

Ucrania quedó gravemente debilitada. Las protestas de la oposición en Kiev obligaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich a huir a Rusia. El nuevo Gobierno prooccidental no se atrevió a defender Crimea con las armas. Occidente también aconsejó a Kiev que actuara con moderación, incluso cuando -en la primavera de 2014- comenzó la guerra en la región ucraniana oriental de Donbás.

No hubo sanciones duras. Rusia puso a su propia gente al frente de las fuerzas prorrusas en Donetsk y Luhansk y las armó en secreto cada vez más. Occidente intentó congelar el conflicto mediante negociaciones; Ucrania no impuso la ley marcial. La guerra se calificó de "operación antiterrorista".

Todo esto hizo que, para muchos, la guerra pareciera lejana. "La mayoría de la gente en Ucrania no se daba cuenta de que era su guerra", dice Lyushyna.

¿Debería Ucrania haber luchado por Crimea? Muchos en Ucrania piensan que sí. "Estoy tentada de decir que deberían haberlo intentado", afirma Susan Stewart, experta en Ucrania de la Fundación Ciencia y Política (SWP), en Berlín. Sin embargo, señala la "debilidad de los dirigentes de Kiev" en aquel momento.

También es cierto que Rusia desplegó tropas a lo largo de las fronteras ucranianas en 2014 y ya amenazaba entonces con una invasión masiva. El Ejército ucraniano en Crimea estaba desmoralizado y gran parte de él desertó.

Todo depende de la ayuda occidental

La guerra en el Donbás parecía congelada entre 2015 y 2022, pero en realidad era una guerra de trincheras con miles de bajas. ¿Por qué Occidente creyó que seguiría así, no suministró armas pesadas a Ucrania y siguió planeando grandes proyectos como el gasoducto Nord Stream 2 con Rusia? Susan Stewart lo explica con la creencia de que la integración podría evitar guerras en Europa.

Ucrania ha cambiado mucho desde 2022. "Nos mantenemos en pie y seguimos luchando por Ucrania, aunque el precio sea muy alto", dice el soldado Maksym Kosub. El Ejército ha cambiado mucho y se ha profesionalizado, aunque sigue habiendo problemas. Mirando atrás, dice: "Todo el mundo subestimó a Putin y su voluntad de ignorar las reglas".

Susan Stewart no se atreve a hacer predicciones más allá de un año. No espera "sorpresas" en Rusia. Con el apoyo de Occidente, Ucrania resistirá, pero el agotamiento tras diez años de guerra es cada vez más notorio. "Se está pensando demasiado poco en lo que ocurrirá si Ucrania pierde", advierte la experta. Los costes serían "mucho más elevados".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México