Internacional - Política

Liz Truss promete enfrentar crisis económica y energética

2022-09-06

Truss se convirtió en primera ministra un día después de que el Partido...

 

LONDRES (AP) — Liz Truss se convirtió el martes en la primera ministra de Gran Bretaña y procedió de inmediato a enfrentar las enormes tareas que tiene por delante: parar el aumento de precios, impulsar la economía, reducir el descontento laboral y arreglar un sistema nacional de salud aquejado por largas listas de espera y escasez de personal.

Truss comenzó a nombrar de inmediato a los altos miembros de su gabinete para abordar diversas situaciones dominadas por la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania que amenaza con elevar los recibos de electricidad a niveles inasequibles, cerrar empresas y dejar a las personas más pobres de la nación tiritando de frío el próximo invierno.

Truss —la tercera mujer que ocupa el cargo de primera ministra británica— nombró un equipo con diversidad étnica y de género pero leal a ella y sus políticas de libre mercado. Kwasi Kwarteng se convierte en la primera titular de raza negra del Tesoro británico, y Therese Coffey será la primera viceprimera ministra. Otros nombramientos incluyen a James Cleverly como secretario del Exterior y Suella Braverman como secretaria del Interior, responsable de asuntos de inmigración y del orden público.

En su discurso inaugural afuera de su nueva residencia en Downing Street, Truss dijo que reducirá impuestos para estimular el crecimiento económico, fortalecerá el Servicio Nacional de Salud y abordará directamente la crisis energética, aunque no abundó en detalles sobre cómo implementará esas políticas. Se prevé que el jueves presente su plan energético.

La prensa británica reportó que Truss tiene previsto fijar un límite a los recibos de la electricidad. El costo de esa medida para los contribuyentes podría alcanzar las 100,000 millones de libras (116,000 millones de dólares).

“No deben intimidarnos los desafíos que enfrentamos”, dijo Truss en su discurso inicial como primera ministra. “Por muy fuerte que sea la tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte”.

Truss, de 47 años, asumió el cargo horas antes en el castillo Balmoral, en Escocia, cuando la reina Isabel II le solicitó formalmente que formara un nuevo gobierno en una ceremonia cuidadosamente coreografiada conforme a una tradición de siglos. Momentos antes, el primer ministro saliente Boris Johnson renunció formalmente durante su propia audiencia con la reina, dos meses después de que anunciara su intención de dimitir.

Fue la primera vez en los 70 años de reinado de Isabel II que el cambio de mando del primer ministro tuvo lugar en Balmoral y no en el Palacio de Buckingham en Londres. La ceremonia fue cambiada a Escocia para dar certidumbre a la agenda, debido a que la reina de 96 años ha tenido problemas físicos de desplazamiento que han obligado a las autoridades palaciegas a adoptar decisiones sobre sus viajes día a día.

El mandatario estadounidense Joe Biden, que trabajó estrechamente con Johnson para confrontar la invasión de Rusia a Ucrania, felicitó a Truss de inmediato.

“Espero profundizar la relación especial entre nuestros países y trabajar en estrecha cooperación de cara a los desafíos globales, entre ellos continuar el apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, dijo Biden en Twitter.

Truss se convirtió en primera ministra un día después de que el Partido Conservador la escogiera como su lideresa en una elección en la que sólo votaron los 172,000 miembros afiliados al partido.

Como lideresa del partido, Truss se convirtió automáticamente en la primera ministra sin necesidad de efectuar elecciones generales porque su partido todavía conserva la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Pero como lideresa nacional elegida por menos del 0,5% de los adultos británicos, Truss enfrenta presiones para mostrar resultados pronto.

Ed Davey, líder del partido Liberal Demócrata, reclamó el martes una elección anticipada en octubre, lo que es muy improbable que Truss y el Partido Conservador hagan debido a la baja popularidad de los tories en las encuestas.



aranza