Internacional - Política

Dos fotos de Gran Bretaña que lo dicen todo

2022-10-25

Entre la toma de la primera imagen y la segunda, pasaron muchas cosas. Una nación...

Por TAMER FAKAHANY

LONDRES (AP) — Son dos fotos que captan el rito tradicional y ceremonial del encuentro del monarca de Reino Unido con el nuevo primer ministro antes de la formación de un nuevo gobierno. Fueron tomadas con una diferencia exacta de siete semanas. También son puntos de referencia.

Entre la toma de la primera imagen y la segunda, pasaron muchas cosas. Una nación cayó en duelo y luego vino una crisis económica aguda y turbulenta: cambios tectónicos, uno tras otro, que muchos en el país nunca habían experimentado.

En la primera foto, la reina Isabel II se reunió con la primera ministra entrante, Liz Truss, el 6 de septiembre. Fue la última vez que la gente vio a la monarca en una imagen después de sus 70 años en el trono. Su reinado tocó dos siglos, una Guerra Mundial, el poscolonialismo, el Brexit y una pandemia.

Para Truss, era un nuevo comienzo, que coronaron semanas de una batalla dura con Rishi Sunak por el liderazgo del Partido Conservador. Luego recibiría las llaves de la oficina del primer ministro en el número 10 de Downing Street. Su predecesor, Boris Johnson, se vio obligado a renunciar en medio de una serie de escándalos éticos.

La reina, usando un bastón después de añejos problemas de movilidad, y Truss aparecen sonriendo, mientras se dan la mano. La monarca murió dos días después.

Para muchos, la reunión fue probablemente el punto culminante de Truss. Después de eso, todo se desplomó y se acabó en 45 días. Sus políticas económicas libertarias causaron convulsiones en los mercados y vieron a la libra esterlina caer a su punto más bajo frente al dólar en casi 40 años.

Y ahora, este martes, la segunda foto: el exjefe del Tesoro Sunak, ahora primer ministro, estrechando la mano del rey Carlos. El mismo Sunak que dijo que el plan económico de Truss era un “cuento de hadas”. Puede que haya tenido la última palabra con su predecesora, pero ahora es él quien tiene enormes obstáculos por delante: una de las crisis económicas más graves de Gran Bretaña en la historia moderna.

Gran Bretaña tiene su tercer jefe de gobierno este año y los dos más recientes asumieron el cargo sin un mandato directo del pueblo británico: fueron elegidos líderes del Partido Conservador y se convirtieron en primeros ministros automáticamente. Hay un clamor entre la oposición y más allá por unas elecciones generales. Por ley, eso no ocurrirá hasta 2024, y Sunak ha dicho que no llamará a comicios. Después de la reciente agitación económica, los Tories enfrentan una posible derrota en las urnas tal como están ahora.

El rey Carlos está seguro en su puesto y es casi seguro que sobrevivirá al gobierno actual. Su madre conoció a 15 primeros ministros en sus 70 años en el trono; Carlos está en su segundo después de menos de dos meses. Sin embargo, es la persona de mayor edad en ascender al trono británico.

En medio de tal caos, ¿quién sabe qué podría mostrar la siguiente fotografía?



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México