Salud

Biden anunciará ambicioso plan de lucha contra el cáncer

2022-09-12

El mandatario se dirige a Boston para promover un estudio reciente que valida el uso de pruebas...

Por ZEKE MILLER y CARLA K. JOHNSON

WASHINGTON (AP) — En un intento por emular el discurso donde John F. Kennedy prometió llevar a un hombre a la Luna, el presidente Joe Biden se dispone el lunes a anunciar un ambicioso plan para impulsar la lucha contra el cáncer.

El mandatario se dirige a Boston para promover un estudio reciente que valida el uso de pruebas sanguíneas para detectar varios tipos de cáncer, algo que podría revolucionar el uso de esos diagnósticos para lograr la detección temprana. Además, se dispone a anunciar otras iniciativas para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.

El discurso previsto para el lunes en la tarde en el Museo y Biblioteca John F. Kennedy, llega en momentos en que Biden busca apoyo nacional para tratamientos y terapias para una enfermedad que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es la segunda causante de muerte en el país después de los males cardíacos.

Biden ansía avanzar en la meta que él mismo trazó en febrero de reducir 50% las muertes por cáncer en los próximos 25 años, y de mejorar las condiciones de vida de los enfermos y de los que los cuidan.

Danielle Carnival, coordinadora para la lucha contra el cáncer en la Casa Blanca, dijo a The Associated Press que la administración ve enorme potencial en el uso de las pruebas de sangre para la detección temprana de enfermedades oncológicas.

“Una de las tecnologías más prometedoras ha sido el uso de pruebas de sangre que puedan detectar varios tipos de cáncer y hay que imaginar el impacto que eso tendrá en nuestra capacidad de detectar el cáncer temprano y de una manera más equitativa”, expresó Carnival.

“Creemos que la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo es poner a prueba las tecnologías que tenemos actualmente, para ver qué funciona y qué es capaz de alargar las vidas”, añadió.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que para 2022 se diagnosticarán 1,9 millones de nuevos casos y 609.360 personas morirán a causa de enfermedades cancerosas.



Jamileth