Internacional - Economía

Alemania califica de "tarea clave" diversificar y reorientar la política comercial

2022-09-14

"La guerra de agresión rusa pone de manifiesto una vez más cuán necesario...

 

Berlín, (EFECOM).- El titular alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, calificó hoy de "tarea clave" la diversificación de las relaciones comerciales a raíz de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y subrayó la necesidad de una "reorientación estratégica de la política comercial".

"La guerra de agresión rusa pone de manifiesto una vez más cuán necesario es superar las dependencias unilaterales. La diversificación de las relaciones comerciales es una tarea clave", dijo Habeck poco antes del inicio de la reunión de ministros de Comercio del G7 en el Palacio de Neuhardenberg, en Brandeburgo.

Agregó que también la pandemia del coronavirus, los efectos del cambio climático y las tensiones geoeconómicas demuestran "cuán importante es estar ampliamente posicionado".

"Por lo tanto, necesitamos valor y determinación para una reorientación estratégica de la política comercial. El comercio mundial debe diseñarse con sensatez, con normas claras que contribuyan a evitar dependencias unilaterales, a reforzar la resiliencia y, sobre todo, debemos pensar en el comercio y la sostenibilidad en su conjunto", dijo.

Precisamente eso es lo que se negociará, dijo, en esta reunión del G7 convocada por el ministro de Economía entre hoy y mañana y en la que los titulares de Comercio abordarán una serie de desafíos actuales en materia de política comercial.

Habeck subrayó que "la cohesión y el consenso de los ministros de Comercio del G7 sigue siendo más importante que nunca" y aseguró que los titulares del ramo "se mantienen unidos en su apoyo y solidaridad con Ucrania y se mantienen unidos en el respaldo a las sanciones internacionales contra Rusia".

"La guerra de agresión rusa en Ucrania dura ya más de 200 días. El brutal proceder de Rusia, los ataques a la población civil, las muertes, el sufrimiento, la miseria, son más que deprimentes. Es un momento en el que debemos estar unidos internacionalmente y actuar, en solidaridad con Ucrania", dijo.

El primer día de la reunión se centrará en la guerra de agresión rusa contra Ucrania y su impacto en el comercio, así como en la situación económica en ese país.

La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, será la invitada de honor en la cena del G7 para intercambiar opiniones sobre las medidas adoptadas por el grupo de los siete países más industrializados.

Durante la segunda jornada, está previsto que los ministros del G7 intercambien opiniones sobre otros retos del comercio mundial, marcados por las tensiones geoeconómicas.

Entre estos retos figuran el de fortalecer y hacer más sostenibles las cadenas de suministro, la reforma del sistema comercial multilateral y la gestión de las distorsiones de la competencia y la coacción económica en el comercio mundial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México